sábado, 5 de mayo de 2012

Weed - Weed...! (1971)



Quieres hierba? La portada de una señora rubia ofreciéndonos hierba es demasiado lastimosa para la vista así como lo es esta banda y su música para nuestros cerebros, que bien es considerada por algunos estúpidos como el inicio del Metal, así que nada que ver! MKrieg


Esto es pura energía de HEAVY ROCK ALEMAN!, la escena en Hamburgo estaba explotando en una revolución musical distinta a sus camaradas ingleses aunque debo advertir que esto tiene una ligera peste a Deep Purple y una majestuosa peste a Uriah Heep, sin embargo los solos de guitarra abundan por parte de Werner Monka y Ken Hensley como lo podrán ver si escuchas detalladamente.

El ritmo lento inicia con la frase “Sweet morning light… Green is the grass” con aquel hammond tocado por Rainer Schnelle que bien nos remonta a Atomic Rooster y el hammond de Crane, el mismo sonido cálido de ese mueble de madera con una dosis fuerte de hierba y con un solo que se divide en riffs mortales sin perder la marcha de la “motorik” o bien dicho 4/4. Despues cambia radicalmente el ritmo tras el majestuoso agudo de Ken Hensley para terminar con solos y mas solos de guitarra con ese ligero sabor a blues blanco.

Como dato adicional el virtuosismo del señor Hensley quedo también grabado en los discos de Uriah Heep ya que fue miembro activo y solo fue a Alemania para grabar este pedazo de disco tal como con si fuese una amante (y su esposa Uriah Heep esperaba en casa), también lo podemos encontrar en Toe Fat y Head Machine con “Orgasm”. Los otros músicos pertenecen a esa banda alemana llamada Virus, que tocaban igual un buen kraut.

Esa dulce balada con dueto de guitarras me recuerda al viejo Judas Priest, que en sus inicios nos vislumbraron con tres discos atascados de Heavy Rock!, la voz de Bernd Hohmann puede llegar desde tonos agudos como lo hizo al final de “Sweet Morning Light” así como en esta balada “Lonely Ship” y su voz melodiosa. Ambos guitarristas se notan estudiados dentro del maravilloso mundo de las partituras y notas musicales, al igual que el tecladista, cosa que no era raro en músicos de la kosmische musik.

La improvisación de piano eléctrico es maravillosa!, si le subes un poco a ese MALDITO VOLUMEN o te limpias las orejas la podrás apreciar mejor, después arranca con ese hammond delicioso que se lleva el liderazgo de todo el ritmo mientras improvisan en solos distorsionados, debo confesar que me atrapa completamente el hammond en esta pieza.

Blues!, la diferencia no es tanta, me sorprende escuchar un hermoso blues rock tocado por músicos alemanes que tenían su propia ideología, esto fue obra del señor Hensley, “Slowin Down” me recuerda en algunas partes a lo que hizo Rory Gallagher con Taste, aquí tienes amigo amante del blues tu regalo para disfrutar de esta obra maestra junto con una cerveza fría.


Las canciones hechas aquí solo fueron hechas con el objetivo de venderse y ayudar en las carreras musicales de los artistas que plasmaron aquí sus ideas musicales, lo cuenta el mismo Hensley y también lo mismo hizo con The Head Machine, experimentar con diferentes sonidos para engendrar lo que fue Uriah Heep.

La pieza que cierra estas grabaciones es Weed, simplemente un jam instrumental que liderea la guitarra de Werner Monka (con el wah wah) casi imperceptible a la par de Hensley con su slide, guitarras gemelas tenemos aquí!, es la pieza mas envolvente en lo que es en verdad HEAVY ROCK!, sin baladas y sin tonadas suaves, directo como lo es el sol que quema la piel sin piedad, así salen de esos amplificadores (tal vez Marshall) esos solos de guitarra con la distorsión al máximo.

Tal vez lo repita demasiado y me importa un coño pero sube el MALDITO VOLUMEN AL MAXIMO para disfrutar de este disco, justo como debe de ser y mueve la cabeza al ritmo de la batería justo como lo hacían estos maestros del buen heavy rock y sus polvosas melenas, amén camaradas!





1 comentario: