sábado, 26 de mayo de 2012

The Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced? (1967)



Que sería de nosotros sin Jimi Hendrix? si nunca hubiese pasado por la mente de el bajista de los Animals de darle una oportunidad de formar su banda en Londres? Tal parece ser que existirían miles y miles de bandas al estilo de los Beatles y sus coritos pegajosos. Afortunadamente Jimi llegó en la epoca adecuada donde cualquiera que lo veía lo etiquetaba como un bicho raro... lo que no sabían era que tocaba la guitarra como un maldito demente y una distorsión inigualable. Definitivamente si no te gusta el blues ni mucho menos Jimi Hendrix, no tienes ningun derecho a amar el Blues Rock en sus numerosos subgeneros, Amen y bienvenidos a este ideario musical donde parterían mas tarde miles de artistas más. Mkrieg.

Purple Haze, canción emblemática de Jimi y compañía nos introduce a un mundo salvaje lleno de drogas donde apenas comenzaba toda la rebelión juvenil. "Manic Depression" nos deleita con esa batería de Mitch Mitchell al mas puro estilo del Jazz, creo que no se había hecho algo similar como fusionar la guitarra del blues y esos licks salvajes de Hendrix junto con esos deliciosos sonidos jazzisticos de la batería.

Hey Joe, cover que hizo famoso a Jimi en la fría Inglaterra, todos querían escuchar Hey Joe!, malditasea imaginen el impacto en el publico al ver a Jimi tocando con los dientes, haciendo todo tipo de maniobras con la guitarra como si dijese "los instrumentos son una extensión de mi cuerpo" y vaya que lo era, solo los viejos del rock and roll hicieron eso con sus instrumentos y es de ahí donde tomó el ejemplo y lo llevó a una juventud con sed de experimentar!.

Love or Confusion, nos muestra lo que es capaz de hacer con su guitarra, distorsiones deliciosas! su marshall sacaba fuego mientras deformaba el puente de su guitarra fender, si tu joven adolescente quieres TOCAR STONER ROCK, BLUES ROCK ETC,... ES IMPRESCINDIBLE QUE ESCUCHES ESTE DISCO GUÍA Y OBRA MAESTRA PARA EJECUTAR UN BLUES ROCK DE BUEN NIVEL.

May This Be Love, el ambiente "hippie" esta presente aquí, automáticamente al escucharlo me traslada a épocas las cuales yo no viví ni jamás vivire. El ambiente representado aquí es el sol de California, las hermosas chicas morenas y rubias caminando por la playa, el resentimiento de Vietnam y las radios tocando a Bob Dylan,... claro que si, esto ejecutado en un frío estudio de grabación Ingles en pleno diciembre de 1966.  El lado A, cierra con I Don't live today" los redobles de Mitch son impresionantes y al final de la canción cierran con algun tipo de Free Jazz... donde Jimi castiga a su guitarra haciendola gemir dejandote sordo, escuchalo a un ALTO VOLUMEN!!!


The Wind Cries Marie, ahhh!!, una de mis baladas favoritas... Jimi sabía tocar casi de todo, nos regala para la inmortalidad esta dulce balada. Estoy seguro si le dedicas esto a alguna chica será tuya! La interpretación de esta canción en el Monterey Pop es histórica, te la recomiendo.
Fire, no se si tenga connotaciones sexuales pero es bastante poderosa!, la letra lo dice todo. El riff que predomina es uno de mis favoritos con ese estilo Funk.

Third Stone From the Sun, es experimental y la pieza mas larga del album. Incluso es una de las primeras canciones en fusionar el Jazz con el rock tomando en cuenta lo que Zappa había hecho en Freak Out!. El ritmo cambia subditamente mientras Jimi entra con sus poderosos solos de guitarra y una grabacion por detras de el mismo hablando. Ultimamente debo confesar que el jazz me atrapó entre sus garras y indudablemente esta es mi obra favorita del album completo. Seguramente el krautrock (llamado asi vulgarmente) tomo elementos de esta obra maestra. Mientras Mitch hace su trabajo de percusiones de jazz, el ritmo permanente lo mantiene Noel Redding mientras Hendrix experimenta con distorsiones creando así una anarquía total de Free Jazz Rock. Me recuerda a lo que Guru Guru hizo. Esto es el nacimiento del Space Rock debido al estilo y a que habla acerca de unos alienigenas descubriendo al planeta tierra desde orbita. Salud!!

Hendrix : Star fleet to scout ship, please give your position. Over.
Chandler : I am in orbit around the third planet of star known as sun. Over.
Hendrix : May this be Earth? Over.
Chandler : Positive. It is known to have some form of intelligent species. Over.
Hendrix : I think we should take a look, (Jimi then makes vocal spaceship noises). (from wikipedia)

Foxy Lady que mas se puede decir de este otro emblema? esta cancion es de las mas famosas de la Hendrix Experience y de las mas covereadas, el riff es simplemente brutal!, lo pueden escuchar en discos aquí publicados, busquen! Are You Experienced? con un atasque de tracks en reversa esto representa a la psicodelia de la época, LSD y cosas por el estilo, un track bastante experimental que me recuerda a ciertos momentos al Sargento Pimienta,...

Los bonus tracks aqui contenidos son de la version original Inglesa, Stone Free, 51st Anniversary, Highway Chile (que forma parte de la trilogia junto con Voodoo Child y Voodoo Chile), Can You See Me, Remember y aquel blues llamado "Red House" majestuoso en todo sentido y donde llega a las raíces verdaderas de sus antepasados.

SUBE TODO EL MALDITO VOLUMEN y comienza a idolatrar al dios del blues rock. Sus entregas posteriores fueron simplemente brutales, pero este disco se merece mayor atención al influenciar a bandas como Blue Cheer y a todas las que hemos publicado a lo largo de la historia de Sonidos Primitivos, jamás dudes de Hendrix!.


http://www.mediafire.com/?d16fofzal1k7ad9


5 comentarios: