domingo, 6 de mayo de 2012

Road - Road (1972)


Despues de publicar esto hace mas de un año el enlace se encuentra saludable pero necesitaba un review despues del anterior que era mediocre, así que lee nuestras estupideces y haste un criterio propio...

Después de la inevitable muerte de Jimi Hendrix, sus músicos restantes se fueron a diferentes proyectos entre uno de ellos "el más notable y pesado", del bajista Noel Redding llamada Road. MKrieg.

Cuenta la leyenda que el guitarrista Rod Richards le envió un telegrama a Noel tiempo después de que Hendrix falleció, entonces sin dudarlo acepta su propuesta de formar una banda de rock viajando directamente de Irlanda hasta Los Angeles. Este power trío salido de la sangre de Hendrix es básicamente poderoso, la guitarra es destacable ante el gran trabajo que desempeña; overdriver y un buen pedal wah. También algunas canciones con aires folkies y el aun moribundo aire hippie. El heavy rock sin duda se lleva el papel de este disco.

Se me hace raro que Noel no haya decidido tomar el papel de guitarrista debido a que en la Hendrix Experience siempre anheló ser guitarrista, pero aun así se pueden escuchar aquellas líneas de bajo que acompañaban al Dios de la guitarra en grabaciones anteriores. Leslie Sampson hace un buen trabajo a la batería, tal parece ser que si Hendrix hubiera vivido más años, este sería uno de sus discos influenciado por las power chords de los Sabbathicos, su espíritu de Hendrix se manifiesta en cada grabación de este tipo, donde exista alguna buena canción de blues pesado, algo de distorsión, y su infaltable pedal wah wah!...

Cabe destacar que Rod Richards protagoniza la figura principal de la banda al tocar la guitarra y cantar, tal como seguramente su mayor inspiración Jimi.

Lado A; lado suave
"I'm trying" comienza como algún tipo de película (Easy Rider), donde dos tipos montados en sus corceles de hierro viajan sin rumbo por una polvorienta carretera bajo el moribundo sol del atardecer y fumando hierba, aceleran dejando algo atrás tal vez sea los excesos, la canción denota cansancio y decadencia, era ya casi 1973, sin embargo no se cansan y nos patean los cojones con ese solo magnifico de wah wah por todas partes, el poderoso bajo de noel retumba y me hace recordar a los años orgasmicos de la Hendrix Experience.

Una canción con aires sureños y folkies, así es camaradas este pedazo de composición rompe el esquema y le da un sabor amargo pero delicioso al disco, "I'm going down to the country" donde la guitarra slide hace un excelente trabajo! si amas el slide esta canción es tuya!.
"Mushroom man" es una canción hippie que pasa un poco desapercibida, la antesala de lo mejor del disco, el lado B, el lado heavy rock de este pedazo de banda. "Man Dressed in Red" un intenso y lento jam donde la improvización y virtuosismo de Rod Richards se destapa al máximo atascando todo de wah wah y feedback, asi que si te gusta el rock espacial aquí tienes una deliciosa prueba de estos tipos Ingleses y esperate al maldito lado B.

Lado B, no apto para progheads.
"Space Ship Earth" es una canción magnífica, la clásica rompehuevos del disco con ese toque de wah y los solos de guitarra que embona a la perfección entre cada estribillo. La voz con eco de Rod es potente al igual que la batería de doble tom de piso de Leslie, desgraciadamente el dia de su lanzamiento esta maravilla espacial quedo en el olvido hasta nuestros afortunados tiempos, me recuerda en ciertos aspectos a los Glue, Speed and Shinki.

De derecha a izquierda: Noel Reeding, Rod Richards y Leslie Sampson

"Friends" malditasea! este es un himno para escucharse entre varios amigos, vamos disfruten de excelente heavy rock, manden al diablo un rato a sus esposas y beban juntos cerveza y fumen que no tiene nada de malo, o mejor aún intenta coverear esta pieza que dudo les pueda salir igual, si no escuchen el solo de batería de este maniático Leslie, platillazos por doquier sin perder la secuencia perfecta al momento que movía su sucia melena y llenaba de sudor su camisa de flores, esa es la maldita actitud, nada de poses, al diablo! Escucha las hermosas escalas de Noel Reeding recorriendo todo el diapasón de su bajo!

El cierre perfecto de este unico album, es con "Road", canción que lleva un riff potente que acompaña a la destrucción y sobredosis auditiva y llena de improvisaciones, fatalmente poderosa que va directamente al grano, nada de rodeos ni adornos inútiles como la música de hoy en dia, pero que desgraciadamente le cortaron los productores, se ve que era un buen jam de fácilmente 20 minutos, la guitarra de Richards suena furiosa sedienta de destrozar orejas y usando ese wah wah como metralleta que combinado con el retumbante bajeo de Noel (escucha con atención el impresionante solo de bajo que da a luz) y la precoz batería de Leslie hacen una pieza oscura y pesada a la vez que sin duda es uno de mis jams favoritos lleno de energía, desgraciadamente Road solo fue un sueño escrito demostrado aquí en esta única grabación.

Disfruta de este POWER TRIO A ALTO VOLUMEN, borra la monotonía de tu domingo aburrido, manda al diablo toda molestia mientras escuches esta obra meastra y vayanse al diablo con su boogie, esto es heavy rock!...

2 comentarios: