domingo, 10 de junio de 2012

Grand Funk Railroad-On Time(1969)


Sin duda una de las piezas claves que nos trajo otra perspectiva de ver riffs bluseros a grandes riffs fuzzeados directos al grano, el delicioso Hard Rock! gracias a este heavy trio de America!.. las chicas hippies hacían deleitarse con el sabor de la música que éste gajo de la gran púber hacían disfrutar, sin duda un álbum tan trascendente que a pesar de que sus canciones estén ligadas siempre por el sonido prehistórico del rock duradero, dió un cambio profundo a finales de los 60's por la aturdida américa.



Un gran poder en la batería nos trajo Don Brewer, aquel baterista que nació con el propio instinto de mezclar una especie de Jazz en sus composiciones, se puede notar su gran poder en TNUC, donde un solo hace opacar la tranquila rítmica de la guitarra fuzzeada y un bajo sobresaliente, así que callar! uno de los mejores solos en piezas singulares al hard rock.








La guitara es toda una proeza, el primer álbum
suena impecable una tarda influencia de Heavy Psych y Blues hicieron que el guitarrista, tras ese duro sombrío FUZZ encaminará el álbum de manera S-O-R-P-R-E-N-D-E-N-T-E, un hard rock poco asemejado permitió darle esos riffs profundos al apetecible trayecto en el que la gran América entablaba su sonido tan original .












Mel Schacher uno de los bajistas más inconcebibles en la linea que hacía falta al heavy trio de aquellos años, se dice que éste, fue uno de los notables emprendedores que hacían que su bajo, tras fuertes influencias de Cream, golpeara con una combinación ácida y fuzzeada al bajo para poder equiparar el destacable sonido de la guitarra, y en efecto, en diversos discos de los Grand Funk, el bajo suena inmenso, increíble y fuzzeado y por supuesto aprecien su frecuente bajo que siempre tocó.





Por más suertudo que sea, no hay nada como acostar el vinil de mi papá en el tocadiscos y producir ese sonido tan primitivo que produce aquella máquina para producir hasta huveos refritos, el álbum fue reeditado con la canción Shinin On' y hasta una impecable muestra de 3d en la contraportada del disco.


Quisiera testificar que Can't Be Too Long produce una relajación extrema, por ello y por todas las canciones, el bagaje tan bueno que tiene el álbum, toda la calidad de ésta canción, es simplemente exquisita, no hay duda, ésta canción es mi favorita del disco, con ella empecé a escuchar a los Grand Funk, no puede ver una canción más desgarradora y puntiaguda con la que la voz sobresale, endurecese, manifiesta el excelente trabajo y la calidad tan hard rockera y clásica de On Time....OBRA MAESTRA!

Are you Ready! la canción que marca el camino del álbum, es tan sorprendente, sin duda una gran Himno para aquellos festivales en donde la banda prejuiciaba su futuro como una de las grandes, sin embargo la vaga tendencia de disfrutar más el rock los hizo crecer y así es... tienen una inmensa discografía!

Cabe destacar que nadie más metió la pata en el juego, Mark creó, ideó y transformó todas las líricas como guitarrista/productor en el disco, problema por el que muchos fanáticos de manera inequívoca lo han contradecido.. en fin.

Un álbum espectacular, mi preferido junto al Red Album y al E Pluribus Funk
Sin más que decir, una copa para brindar




1 comentario: