domingo, 17 de junio de 2012

Pax - Pax (1970)


Jaime Moreno - Voz
Enrique Ego Aguirre - Guitarras, órgano, voz
Mark Aguilar - Bajo, piano, voz
Miguel Flores - Batería

En una ocasión alguien me comentaba que este disco era el más descomunal de la historia del Rock Pesado Latinoamericano, precavido como estaba que solía exagerar, no hice más que investigar mediante una fiel escucha el motivo de tan temeraria afirmación… Sonido sucio y salvaje, riff creativos y base rítmica machacante componen esta animalada sónica, donde la única afirmación permitida nos revela la poca suerte y el gran talento encerrado en su línea.

La historia nos descubre un Perú bajo un gobierno militar de nacionalismo recalcitrante y unos jóvenes inconscientes sin más armas que la soberbia de sus instrumentos. Tiempo en que Ego ‘’Pico’’ Aguirre -el hombre tras la guitarra-, en compañía del resto de sus compañeros deciden emprender un proyecto donde puedan plasmar sus principales influencias: Deep Purple, Sabbath y Hendrix.

Para darse cuenta del resultado, solo hay que poner la apertura con ‘’A Storyless Junkie’’ y sentir como se hinchan tus venas y te hierve la sangre a través de sus efectivos arreglos instrumentales o ‘’Rock an' Ball’’ y su estupendo riff de apertura. Personalmente temas como ‘’Deep Death’’ con su ambientación lúgubre y episodios de guitarra y órgano que se mueven lentamente creando un aura tensa, también ‘’Green Paper’’ o la estupenda ‘’Pig Pen Boogie’’ que sin duda no los dejara impávido y que hoy en día -junto a otros temas clásicos de la banda- ha sido ‘’actualizado’’ y adaptado al español con el título de Boogie del Chiquero.




Por cierto, esta edición contiene siete Bonus Track, que a mi parecer no están para nada de relleno, hay encontramos un cover de ‘’Smoke on the Water’’ y un tema conocido como ‘’Resttection of the Sun’’ que en lo especial me gusta. Sin más, ha escuchar a estos pioneros… Que haya Pax!



No hay comentarios:

Publicar un comentario