sábado, 9 de junio de 2012

The Who - Live at Leeds (1970)



"no juzgues a un disco por su fea portada"



Malditasea... Inicio con esta grosería para describir lo grandioso que es este disco en vivo de los Who, que para muchos los siguen considerando como una banda mas de los sesentas.


Y para que ames a los Who, desde el primer track "Young Man Blues" es un pedazo de jam con la guitarra distorsionada de Pete y los demás tipos haciendo bien su trabajo, el bajista dándole duro al ritmo al igual que el batería y esa voz rasposa de Roger, que nada le piden en cuanto a distorsiones a Hendrix: su contemporáneo y máximo rival, al igual que Clapton y los Cream, fueron tres bandas británicas que iniciaron el pandemónium en la historia del rock, guitarra electrica, bajo, batería, voz rasposa y distorsiones amplificadores, oidos sangrantes, sordera permanente, blablabla...


Y sí aun tienes esa estúpida idea de que las baladas pegajosas apestan ahí tienes "Substitute", sacada de sus discos anteriores con la clara influencia R&B y que mas tarde una banda ultrafamosa KISS o AC/DC tomarían como influencia a estos jóvenes británicos.

La dosis de buen blues nunca puede faltar en la Summertime Blues de los Who, superada por la bestialidad que grabó Blue Cheer pero no le quita el sabor a distorsión de la guitarra y esos solos y bends característicos de la época Hendrixiana. Cabe señalar el gran cover de la banda de rock and roll Johnny Kidd and the Pirates, que ya la había escuchado en un compilado de Rock and Roll de los cincuentas y que me pareció apropiado para que la covereara alguna banda heavy blues de lo setentas, y he aquí la obra magistral!



Sin duda alguna y es algo que se tienen que grabar en su cabeza la persona que lea esto: todo proviene del Blues!, maravilloso y excelente, le dieron su primer pasada en los 50's con el rock and roll y de ahí la siguiente generación crea un rock mas peligroso: "My generation" rápido, simple, rabioso y con unos solos de guitarra perturbadores contando con la destrucción y violencia en algunos conciertos mientras Pete tocaba esta canción.
Sin embargo la influencia de Zeppelin y sus interminables jams infecta esta maravillosa canción que solo debe durar 5 minutos como máximo. Malditasea!, pero aún así disfruta esos power chords, bends, solos y arpegios que Pete nos embarra en la cara.

No conseguí la version remasterizada y completa de este disco, pero muy pronto tendrán su bestial concierto que hicieron con Hendrix en el 67, disfruta y REVIENTA TUS BOCINAS A UN ALTO VOLUMEN.!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario