miércoles, 15 de marzo de 2017

Steamhammer - Reflection (1969) U.K Blues Rock/Progressive

Hermanos, que bien se siente estar haciendo lo que a uno le gusta. Escribir sobre heavy rock, escuchar su música favorita, componer alguna idea para lo nuevo que vendrá de mis proyectos. Sin embargo el dinero se termina rápido y estoy realmente jodido. Espero no sea el caso de ustedes pero mientras yo descubrí apenas esta joya de 1969 que me ayuda a sobrellevar el peso del desempleo jaja... ellos son los Steamhammer una banda con un sonido poderoso el cual me recuerda a lo que ya nadie hace, jaja. Ellos tocan un blues rock atmosférico, como de atardecer, un blues que progresa y no se estanca ni patalea sobre un solo grado. Escuchen detenidamente lo que hicieron estos grandes músicos! Mkrieg.



"Blues rock digerido y enriquecido con atmósferas que sólo los ingleses saben..."


 Fanáticos del blues.

He leído en diversas partes que en los 60's el blues era la crema de la crema, y por supuesto ellos son los hijos de músicos como B.B. King, Freddie King, Muddy Waters, Howlin Wolf, T-Bone Walker entre miles más, pues me atrevo a recomendarles que vayan directo a los artistas mencionados arriba sólo si ustedes quieren escuchar en su estado más puro el blues rock que Steamhammer jugó, sin embargo si ustedes quieren escuchar ese sonido blues rock digerido y enriquecido con atmósferas que sólo los ingleses saben les invito a deleitar sus sucios oídos hartos de radio comercial. Olvídense de spotify, itunes o cualquier otra pendejada, descarguen este discazo y recuestense a escuchar!...

"Water Part One", es un track que tranquiliza bastante, son las olas del mar que golpean las costas de Sussex en Inglaterra, o de la corriente de un río enmedio del frío bosque de Sussex que desemboca en el mar, se le podría llamar el "delta" de Inglaterra. Escuchen las guitarras gemelas! de Martin Pugh y Martin Quittenton que nos dan paso al track "Juniors Wailing".

Steamhammer en vivo en 1969


"You'll never know" de B.B. King, sirvió de excelente entrenamiento intuitivo a este quinteto. Yo en opinión personal me quedo con las dos versiones. La invasión del blues por Inglaterra dejó estragos sin remedio pero de esas cenizas; bandas como Steamhammer existen. Me imagino en aquella época el clima frío y lluvioso junto con un cielo gris y las calles mojadas de inglaterra. Entro y se me antoja un maldito café y que me encuentro??? Pues a los Steamhammer tocando You'll never know!, y joder la gente está sentada y sólamente mueven sus cabellos semi largos por que es lo unico que pueden hacer, los huesos congelados, sin energías. Lo único que quieren es escuchar una buena banda tocando el blues!, pero ya estamos en 1969 mis hemanos y el blues rock estaba por pasar a ligas mayores!

Entre otros temas de blues rock se encuentra: la lenta pero elegante "Twenty Four Hours" del desconocido para mi Eddie Boyd (no me juzguen carajo) y "When all your friends are gone" blues rock magistral mis hermanos!! pero les digo, si quieren crudeza escuchen a los originales, pero por el momento quedense con Steamhammer y pesamos al sermón del día:

El arte de escuchar música.

Malditasea, me meteré en otro tema pero todo sea en pro de que escuchen la música como se debe. Quien de ustedes mete sus discos en su celular y los "escucha" ya sea en la calle, en el trabajo, en el transporte público? via streaming, via lo que sea... mis hermanos, solamente se estan jodiendo las orejas y le faltan al respeto a la música.

Una verdadera apreciación musical debe ser en un cuarto y con bocinas decentes las cuales les permitan escuchar cada detalle de lo que los músicos compusieron, esa es la manera en que en verdad la música se les pegará por ósmosis y mientras tratan de componer algo ese halo divino vendrá a sus cerebros y lo plasmarán en una exquisita línea de guitarra-bajo-batería-teclados-voz inspirados en los grandes STEAMHAMMER o cualquier otro escultor del sonido publicado aquí en Sonidos Primitivos. Joder, es la manera en que yo trabajo y creo que jamás podré dejar de estudiar de esa manera, bien lo recomendó el gran Duane Allman!...

Steamhammer y sus stacks Marshall

"El motivo de la canción patea cojones, son solo cuatro notas que suben y bajan"


Escuchad a "Lost You Too", esos acordes en círculos que progresan hacia el puente "I'm a looser, what I do?", la voz hueca de Kieran White y el sólo de armónica. El motivo de la canción patea cojones, son solo cuatro notas que suben y bajan mientras el otro Martin lo redobla con la octava más aguda haciendo la misma figura. No hay más!, no hay reglas de notas cromáticas ni nadie se enoja por que te saliste de la tonalidad, solo es una nota de paso y es válida!...

El pedal wah muy sutil que maneja el primer Martin Pugh, el trabajo en el bajo de Steve Davy junto con la batería excelentemente grabada de Michael Rushton, pareciera como si hubieran metido a los Steamhammer a una sala gigantesca a máximo volumen y el eco de la sala fue capturado para siempre, pero maldición que atmósfera excelente!.



"Even the Clock" joder es asombrosa, viajando por una carretera de noche en un cobra de 1968 y una hermosa chica en el asiento contiguo. La escena de Peter Fonda mandando al carajo su reloj también viene a mi mente. Sin preocuparse por trabajo, dinero, nada!, solo soy yo y esa hermosa chica con ojos de luna, "Cuando tu eres mía, la vida es como el vino en el tiempo correcto" y luego el solo de flauta transversa cortesía de Harold McNair, haciendo honor a lo que Jethro Tull ya estaba haciendo!, este track y "Down the Highway" provienen de la misma sesión. Ocho minutos de magia y una extensa improvisación al final, claro, con su debida estructura bien tocada hacen un deleite de blues rock con tintes de jazz y la flauta haciendo de las suyas.


Los solos de Martin Pugh son sobrios, no chillones, no sobresalientes, no escandalosos ni exhibicionistas. Están en el lugar preciso dejando también lucir hasta al bajista! Existen algunas imágenes donde deja lucir una hermosa Gibson Les Paul en sus manos, y de fondo el sonido de podersosos HIWATTS, aunque existe evidencia de 1969 que Steamhammer tocaron con stacks de MARSHALL, el sonido es asombroso aún así se trate de una grabación. Limpio en su totalidad mis hermanos! a la par también del otro Martin: Martin Quittenton!.

Cabe señalar que el sonido de Martin lo es todo para definir a Steamhammer, por ejemplo puedo deducir que Martin llegó a estudiar por oído a los bluesman de la época así como también a los británicos famosos por aquellos años: Page, Clapton, Beck, Hendrix,... jaja


Escuchenlo en el youtube, o bajenlo y escuchenlo con atención (es mi recomendación). Esta joya que yo apenas encontré no tiene precio, si logran encontrar el LP se habrán hecho un un tesoro. Si se encuentran en el proceso de aprender la guitarra, las sencillas fórmulas que nos brindan estos steamhammer seguramente les serán de utilidad, para baterístas guitarras y bajos, hasta para ensambles de bandas completas. Amen!

DESCARGA AQUI. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario