Send your demo or album!

Send your demo or album!

domingo, 5 de febrero de 2017

The Allman Brothers Band - Live at Fillmore East 1971

Mis hermanos, tras la muerte repentina de Butch Trucks el fin de semana pasado, me la pasé escuchando a los Allman Brothers, y es una banda de cajón dentro de mis gustos musicales y la banda que más influencia tiene en mi sonido a la guitarra. No hay día en que no me acuerde de los Allman,... de la gran melodía a guitarras gemelas de Elizabeth Reed mientras voy de camino al maldito trabajo, o recordar a alguna chica que se encuentra lejos de mi y preguntarme que demonios estará haciendo para automáticamente cantar "god lord, I feel like Im dying" de Whippin' Post, o amanecer los domingos con Dreams e imaginar inmediatamente que escalo una montaña nevada, o escuchar Hot'Lanta para recordar los días de embriaguez y excesos que ahora son esporádicos pero que en algun momento me hicieron repetir una tras otra vez a los Allman a todo maldito volumen y brindar por tan maravillosos músicos, los que aun quedan y los que ya se fueron. Si requieren una copia mp3 para apreciar la grandeza, dejen su email y con gusto se los envío. Mkrieg.



No recuerdo cuál fué el momento que escuché a esta banda, al parecer según mi memoria fué In Memory of Elizabeth Reed la primera que escuché desde el disco descargado directamente en el blog del sapo pasuche. Recuerdo que me encontraba en la prepa de 17 años en búsqueda de verdadero rock sureño para callarle el hocico a un metalero engreído "conocedor" del rock sureño más "crudo y duro" endiosador de black label society... y si, encontré a la banda correcta que le logró callar el hocico: los grandes Allman Brothers Band. Jaja las clásicas peleas de pubertos...

No le hecho la culpa a los Label Society, pero desde que conocí a los Allman Brothers jamás me he tomado la molestia de escuchar a los Label, desde aquí me adentré al heavy rock de los 70's y conocí de todo con los Allman: Blues, Heavy Rock, guitarras gemelas, hermandad en una banda, anécdotas increíbles, de donde viene el blues de los blancos, amplificadores y guitarras, solear al estilo duane y dickie, desarrollar un estilo propio, que demonios es el hammond, una banda con dos baterías, improvisación y orejeada, humildad musical, el jazz de duane allman, la lucha de una banda pionera contra los medios comerciales, la muerte de dos verdaderos hermanos y el coleccionar los viniles de esta banda.


El Blues, forjador de estilos.




"Statesboro Blues". Original de Blind Willie McTell, un blues desde lo más profundo del Delta hasta la versión de Taj Mahal (el disco de 1968 que inspiró a Duane a tocar la guitarra de forma endemoniada) y que inspiró también a los Allman a hacer la propia. Los solos de Duane con el slide han formado una marca inigualable en el sonido de la banda, existieron muchos músicos en los 70's pero ningun otro se compara a la pasión inyectada del trabajo en equipo, duane respeta los solos de betts, y visceversa, y también hay espacio para que la estrella del grupo haga su papel: Gregg Allman.


"La estructura en que estan dispuestas las progresiones de los acordes hacen que se pueda hacer una canción con hasta solamente el primer grado del blues"



¿Por que el blues es la raíz de la estructura del heavy rock? Segun mis conocimientos la estructura en que estan dispuestas las progresiones de los acordes hacen que se pueda hacer una canción con hasta solamente el primer grado del blues a lo que yo llamaría música en su estado puro y orgánico. El trabajo de guitarras gemelas para pasar de una sección a otra donde Betts se hace notar con su solo y luego Duane es algo que ya no se escucha actualmente, tal vez en la escena del heavy metal pero ahí existe mucha competencia entre los miembros mismos, por ejemplo: que quien hace el solo más técnico y rápido posible... mucha pose!. Eso causa mucha fricción dentro del proyecto y aqui no existe eso, los puestos estan bien definidos.



Stormy Monday me introdujo de cierta manera al blues de los 60's, T-bone Walker ya había hecho la composición y qué más le podían agregar los Allman? si se escucha la original suena a jazz, suena a blues rock tocada en 1960! Pero aquí el hammond hace un trabajo espectacular junto con el invitado especial a la armónica: Thom Doucette. Si escuchan cuidadosamente podemos apreciar como los acordes elevan la intensidad junto con lo que canta Gregg y lo aterriza de una manera melancólica... ¿Por que es importante estudiar algo de teoría musical en especial la armonía moderna? Para hacer composiciones de este calibre mis hermanos y es la parte del trabajo pesado que se llevó Dickie Betts y Gregg allman.

Sinceramente creo yo que para poder improvisar como Duane lo hizo se necesita de una base armónica bastante sólida para que ellos (el resto de músicos) hagan el trabajo del background musical mientras el solista improvisa a gusto y sin fijaciones por cuidar del trabajo que hacen sus compañeros. Escuchen Stormy monday: si no hubiese la progresion de acordes la composición no sería nada, no habría stormy monday!, demos gracias al señor T-Bone Walker en paz descanse.

Allman Brothers Band Sound




Hotlanta, es una fantástica composición en honor a las noches cálidas de verano y la vida nocturna en Atlanta, imagínen lo que estos tipos pudieron haber hecho esa noche?, whisky y cervezas por doquier, hermosas chicas bailando en nuestro regazo, privados con aquellas chicas, mucha mariguana y anfetas, hippies mugrientos vagando por doquier, juniors adinerados por las avenidas llenas de luces y placeres. Me imagino a los Allman en sus motocicletas y una Van recorriendo las calles hablandoles a cualquier chica en la calle e invitandolas a subir en esas poderosas Harley.





Las guitarras gemelas suenan fantástico!, despues se divide Duane al intervalo de cuarta o a la octava mas aguda que dickie y la distorsión de esos Marshall hace su trabajo para después pasar al Hammond de Gregg. ¿Que letras pudieron haber agregado aquí? en mi opinion personal considero afortunada la desición de hacer esta pieza puramente instrumental haciendola una de mis favoritas de estos hermanos Allman. Joder!... esos solos puntiagudos de Duane con su Les Paul y sus Marshalls... Las baterías gemelas de Butch y Jaimoe le dan un sabor africano a las composiciones. Jaimoe manteniendo el ritmo y el swing de la maquinaria y Butch agregandole el volumen necesario y la intensidad... El crescendo final no tiene madre hermanos! Si lo escuchan a todo volumen escucharán el esfuerzo que han de ver realizado ensayo tras ensayo para perfeccionar a tales magnitudes el final de Hotlanta...

"Dickie Betts es el autor de esta maravilla y la muestra de humildad es darle el solo principal a su hermano Duane"


In Memory of Elizabeth Reed me pone en extasis musical total, mi visión es de una carretera a media noche en mi Harley tratando de olvidar las malas experiencias que sucedieron a la historia de nuestros antepasados para que vivamos la vida que ahora tenemos, también recuerda a esa hermosa mujer que una vez amamos y ahora todo debe seguir, o al desastre que hizo uno en estado de ebriedad y ahora solo quieres que pegue el viento en tu rostro a  180kmph, y sigue justo cuando la composición cambia de ritmo con esa escala fantástica por parte de Duane-Betts y da inicio al solo de Betts, joder que solo!, no puedo decir quien es mejor  que quien! sería blasfemar en contra de mi banda favorita.


Dickie Betts es el autor de esta maravilla y la muestra de humildad es darle el solo principal a su hermano Duane, vean que grado de humanidad puede llegar uno a tener, a pesar de ser un cara dura y un desalmado con las demás personas... pero cuando se trata de un hermano (y no hablo de hermano de familia) hablo de hermanos de sangre (termino que se da a la hermandad entre soldados en la guerra), amistad y de banda, ese sentimiento solo uno lo puede encontrar mientras se hace música, o mientras se viven situaciones catastroficas como una guerra. Es falso quien me diga que también se encuentra en el trabajo de la vida moderna (una oficina o empresa) o en otras cosas... es una de las virtudes y regalos que solo la música nos puede brindar.

El solo de Gregg le agrega eso que complementa a Elizabeth!, mientras la incansable base rítmica de Oakley-Jaimoe-Butch golpea sin ningun miedo, todo esta donde debe de estar, en su momento a pesar de que se trata de un jam intenso y bien estudiado. La clave de esta composicion son los acordes y estructura y el estilo Jazz-Samba (por parte de Jaimoe) que se manejó aquí hacen una pieza original y auténtica, yo diría la fusión del rock y del jazz (del jazz modal), fantásticamente manejada.




Whippin Post, otro jam cuidadosamente estudiado y compuesto, el bajo áspero y seco de Berry Oakley es lo más importante aquí y podemos escuchar como se desenvuelve con escalas que sólo el sabía como demonios hacía y regresa sin ningun problema a la base principal, escuchen nadamas!!! Hermanos, que mas puedo decir de whippin' post? solamente me sentaré a escuchar todas las técnicas utilizadas por Duane y Betts, y disfrutar el desarrollo de la música.


Tres hermanos que se van. 




"Después le siguió la muerte de Berry Oakley, su sonido era poderoso y era un bajista el cual uno no debía decir que hacer"


En palabras de Duane, el nunca estudió teoría musical, pero si se puso a practicar de oído sus discos favoritos y a copiar lo mejor de cada bluesman que encontrara, por ejemplo el slide de Elmore James, los solos de Eric Clapton, así como tambien cuenta la leyenda que Duane se sentaba a escuchar por horas el Kind of Blue de Miles Davis, y de ahi copió el estilo y lo adaptó a la manera de hacer sus solos de guitarra, también escuchó a John Coltrane el cual disco favorito fué el A love supreme, imaginense, tremendo guitarrista.

Después le siguió la muerte de Berry Oakley, un año después en situaciones similares, su sonido era poderoso y era un bajista el cual uno no debía decir que hacer, el seguía la base rítmica y agregaba su fantástico bajo tocado con los dedos (no con plumilla) y puso su voz en una canción para los Allman: Hoochie Coochie Man.



Actualmente hace unas semanas murió Butch Trucks, que despues de la muerte de Oakley y Duane, tomó el mando de la banda junto con Betts y Gregg y aun más grabó demasiados discos en los años restantes... uno de mis preferidos es Enlightened Rogues de 1979. No se lo que haya pasado a Butch, tal vez problemas financieros, depresión, simplemente se cansó de luchar pero si es posible que leyera estas lineas quiero decirle que su legado será siempre recordado en cada canción que tocó y compuso, aparte su legado más valioso es su sobrino: Dereck Trucks, ahora Butch se encuentra viajando en motocicleta a toda velocidad junto con Duane y Berry, en sus 25 años cuando todo era un sueño por cumplir, Buen trabajo Butch Trucks!!



Con ello una vez más esperemos que los miembros restantes continuen haciendo música, es todo lo que podemos decir mientras sigan en este mundo, y ahora que se van todos no hay por que entristecerse, su legado nos ha entrenado para ahora nosotros hermanos tomar el mando que ese vacío ha dejado y que ronda ahora el mundo con músicas plásticas, es nuestro turno hermanos! amen.

DESCARGA AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario