domingo, 10 de junio de 2012

Baumstam - On Tour (1975)



Aún recuerdo cuando  escuché el el álbum la primera vez (quedé sorprendido) y me dieron ganas para sonidos-primitivos, le doy gracias a mi amigo PQEK, sin embargo yo tomaré el puesto para subir uno de los discos más obscuros con insignia infravalorada de éste acorazado.


Cada pista que emerge el disco altamente me recuerda al indeleble sonido fuzzeado de Martin Weaver de Wicked Lady... ¿lo recuerdas? el guitarrista más infravalorado del planeta, que por si fuera poco el álbum viene desde la célebre Alemania, el disco es de tipo agresivo, la banda se formó en 1972 con Gerdi Strackeen la batería, Ulrich Klawitter en la guitarra fuzzeada, Bich Lobbe en la guitarra rítmica, Michael Willecke en el bajo endrogado.

Muchos han caracterizado al disco como una especie de híbrido entre Krautrock, Garage y Heavy Psych, entre un sombrío característico de hard rock incorporando notorias notas de Heavy Blues con Fuzz y ácidas improvisaciones de jazz que hacen un verdadero viaje de droga.

Bich Lobbe (Guitarra Rítmica)...

"On Tour" nombre que retoma la piel de sus conciertos en vivo allá por el 75' por diferentes clubs por toda Alemania, audiencias y conciertos al aire libre..... en muchas páginas de internet, hasta en la página oficial de Baumstam se dice que existe material inédito de ellos y que originalmente algunos de los mismos, se lanzaron en los 90's.

La banda sigue tocando por muchas parte del mundo sobretodo en Alemania perdurando ese pétreo sonido clásico que siempre ha destacado el sentido de la banda y agregando otros instrumentistas a la misma.

Michael Willecke (Bajo)

Las canciones que se juegan en el disco son de temperamento de Blues y altas escalas de jazz, lo representativo en la música cultural de Alemania y su acrecentamiento a la música progresiva y elementos del Krautrock, muchas piezas del disco se siguen interpretando con todo postín en sus conciertos, hasta en sus dos discos lanzados en el 2008 (conocido como Moments) y Dusty Roads que hacen precisar sus arcaicos sonidos soberbios.

Y parece tal para cual, éste guitarrista me remite infinitamente al músico y también guitarrista de la banda progresiva Danava, una banda contemporánea que arraiga todo el sonido progresivo y Stoner añejo de los 70's y que en sus conciertos utiliza la misma vestimenta y hasta la misma guitarra... podemos ver los frutos que renacen!!!

Ulrich Klawitter…

Podemos apreciar la guitarra de tipo apple y su amplificador Orange que expide un sonido fuzzeado realmente agradable que gran bagaje nos dejó esa calidad de piedra del color anaranjado.

Una de las cosas más destacables en su historia, la cortesía de su sonido, según fuentes de su página es algo de Space con sonidos delirantes muchas veces acercándose a grandes bandas como German Oak con sus viajes cósmicos... que gran alteza...

No hay que poner pretextos, la misma banda en su misma página se hacen denotar como una brusca comparación de Stoner Rock a la que nombré German Oak y absolutamente! ésta, hace endrogarte con toda la sucia instrumentación que hace viajar tu mente...

Gerdi Strackeen

Una gran banda que enaltece sus profundas líricas, el vocalista produce letras de sentido eufórico, por lo mismo las canciones tienden momentos lentos , pacíficos y sólidos a la vez, según ellos sus letras "penetran psicológicamente" por lo que su música parece venir con alto sentimiento....

Qué decir de las canciones mi canción favorita es Jazz Break y Lucky Strike, incondundible viaje de guitarras pesadas llenas riffs con fuzz devastador, cabe destacar que el álbum contiene unas 5 piezas en vivo por lo que su sonido es completamente inaudible a enviciarse a un género próximo como el proto-metal, acordes pesados en vivo que se presentaron en 1990.

Y los dejo con un video super raro que no puedes imaginar.



Link Para Descargar



4 comentarios:

  1. Imagínate que estos Baumstam iban a ser mi primera entrada al blog, de eso hace casi medio año...

    Los Bonus Track son tomados de cassete, de ahí su mala calidad, pero el resto del disco es una completa animalada con guitarras preñadas de fuzz que no he escuchado en otras bandas de la época, quizás solo en el disco ''Meet your ghost'' de Vulcan o en los Wicked Lady...

    No entendí que querías decir en esa ultima frase: ''acordes pesados en vivo que se presentaron en 1990.'', me parece que ese vídeo que colgaste es de la época (mitad de los 70')

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno no se si sabes que el material se presentó en 1990? no me supe explicar.... jajaja y ya era raro no ver calificaciones Regulares y buenas en tu ausencia..

    ResponderEliminar
  3. QUE BIEN SUENAN ESTOS!, VOY A POSTEAR DISCO AQUI WE, FIN DE SEMANA MEDIO-LIBRE JAJA!

    ResponderEliminar
  4. UFFF QUE BUENA BANDA!!! ME GUSTARÍA ENCONTRAR LA LETRAS

    ResponderEliminar