miércoles, 27 de junio de 2012

The Firebirds - Light My Fire (1969)



Malditasea!, es acaso Light My Fire de los Doors? claro que si, pero en una versión mas bluesera y con un poco de fuzz (no a tope) llamada Warm Up y con esta famosisima introducción dan inicio a uno de los discos mas misteriosos aquí dentro de sonidos primitivos.
Realmente no hay dato que circule por Internet ni página oficial que respalde y revele el nombre original de los integrantes de la banda, de aquel segundo Hendrix que pudo ser y aquel power trio llamado los Firebirds. Cabe recalcar que son sesiones creadas en 1968 y grabaciones de 1968-69 y lanzado posteriormente en 1969, lo recalco para que se atengan a lo que esta por entrar a sus sucios y adictos cerebros.

El poder del fuzz y la técnica Hendrixiana

Recuerdan a aquel mítico Monterey Pop de 1967? Si bien las distorsiones de Hendrix están plasmadas magnificamente en este disco. Reflections las reproduce a la perfección pero en un tono mas malévolo que la banda supo explotar con sus amplificadores de bulbos. Claramente se ve que nuestro anónimo guitarrista es el que lleva la batuta en esta banda, voz y guitarra al mismo tiempo, como su ídolo que seguramente fue Jimi. Un bajo haciendo eco y ritmo que une a la batería que al mismo tiempo hace unos contratiempos y golpes impresionantes. La canción llega a su verdadero clímax cuando explota en el solo de guitarra y cambia imponiendo un ritmo devastador y crudo para la moribunda comunidad hippie y alimentando a la renaciente oleada de drogadictos cegados y manipulados por la impotencia de hacer algo contra la guerra de Vietnam.


El blues llega a nuestra mítica banda (como debe de ser) y es opacada un poco la guitarra por la voz aguardientosa que sobresale ante los demás instrumentos pero aun así no deja de tener ese toque de crudeza y correosidad que solo una banda a tope de drogas puede tener.


Y hablando de drogas, se denota claramente su influencia en esta banda que tiene ese toque de pesadez, enfermedad, misterio, obscuridad y (para mi) lo hace uno de los progenitores del anciano pero sabio doom rock/metal.

Sonido poderosos y decadentes antes que Black Sabbath

Como es clásico del blues todo mundo usa estas magicas power chords y hacen del blues algo fácil de tocar, solo algunas bandas de rock lo habian descubierto en ese entonces, entre ellas Hendrix y Cream y la oleada que le siguió a ellos: Blue Cheer, Grand Funk, Iron Butterfly, Led Zeppelin; pero solo una exploto esa distorsion/fuzz: los Firebirds; "Gypsy Fire" esta claramente inspirada en Hendrix (otravez) y le dan una perfecta combinacion de power chords, fuzz, y esos solos que solo Jimi podía hacer solo un año antes que la salida del disco debut de Black Sabbath.

Y me olvidaba del Bass Free que es una demostración de las habilidades del bajista pero no impresiona en nada pero vamos, es un buen bajista y en consecuencia el guitarrista y bateria que sacan a grabación sus propias improvisaciones y solos. Son los que mas impresionan!
Hay quienes dicen que el disco debut de los Stooges fue el mas pesado de 1969, pero yo lo destrono y le doy la corona a este Power Trio desconocido como el disco mas pesado de 1969.

En general es un excelente album que se impone a la altura de grandes como Black Sabbath e incluso del mismo Hendrix, Blue Cheer. La crudeza de la época esta reflejada en estas grabaciones que estuvieron escondidas por años en algún sótano; guitarras devastadoras y decadentes que gritan por alguna causa injusta, un bajo muy perfecto y limpio y que decir del baterista, es un animal! Los dejo para que se devoren esa canción pesadillezca de "No Tomorrows", sin duda alguna este disco es uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Publico el track list original para que reordenen los temas al bajar el archivo:
I show yo the entire tracklist, because in the file uploaded the tracklist is wrong:

1 - Warm Up
2 - Reflections
3 - Bye Bye Baby
4 - Free Bass
5 - Free Drum
6 - Free Fuzz
7 - Gypsy Fire
8 - Delusions
9 - No Tomorrows
10 - Light My Fire



2 comentarios:

  1. De la Monster album!

    Love it alot!!

    Good post hombre!

    ResponderEliminar
  2. Hey! Gracias por subir esto!! Lo acabo de descagar y ya atruena. Pero a mi me salen 11 canciones, está repetida "Free Bass", jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar