sábado, 16 de junio de 2012

Días de Blues - Días de Blues (1972)


Jorge Barral - Bajo, guitarra acústica, orrigontófono y voz
Daniel Bertolone - Guitarra, cuello de botella, armónica, piano y voz
Jorge Graf - Batería, percusión, piano

Aún recuerdo cuando nuestro compañero primitivo ‘’Electric Sabbath’’ al momento de recomendarme a esta agrupación describía el trabajo del ‘’flaco’’ Barral en Días de Blues como una herencia del lado Blues de Geezer Butler, tuve que respirar y escuchar una tras otra los temas que encerraba, cuando termine de hacerlo, la pregunta que motivo mi escucha había sido totalmente borrada, sin duda una enorme banda a reivindicar entre lo mas epicúreo del estilo.


Descendencia directa de Opus Alfa, practican un Blues denso, primigenio, troglodita y como todos los de su estilo: vicia, vicia mucho… El bajo hipervitaminizado de Barral, la punzante guitarra de Bertelone y la aplastante bataca de Graf, forman el que es considerado por muchos, la mejor banda de Hard Blues del Uruguay, un Blues incendiario sumido en una orgia de decibeles, que te quema por dentro y te deja con ganas de mas candela.

Para la historia han quedado composiciones como ‘’Amasijando los Blues’’ o ‘’No podrán conmigo’’ convertida en una especie de himno personal contra los ‘’envejecidos’’, donde se dejan de tanto cuento y van directo al grano… En ‘’Cada hombre es un camino’’ rinden pleitesía con su herencia Blues y en la simpática ‘’Esto es nuestro’’ lanzan una pequeña protesta, finalizando con ‘’Toda tu vida’’ una bomba ruidista disfrutable a mas no poder. En lo partículas me gusta mucho el trabajo vocal, a mi parecer, producto de gargantas amantes del alcohol al 98% que de cualquier otra cosa.



La banda se desintegra con esta placa como único testigo de su existencia, el ‘’flaco’’ Barral es exiliado en España luego de estallar el golpe de estado a mediado de los setenta en el Uruguay y yo sigo sin saber que es un orrigontófono, instrumento que aparece en los créditos de la tapa trasera. Sin más, felices fiestas!

6 comentarios:

  1. justamente esta semana estaba escuchandolo, la verdad es que no me gusto tanto...

    ResponderEliminar
  2. aqui les dejo uno que me agrado machin, pero no se que tal les parezca a ustedes , yo subi el disco
    http://www.megaupload.com/?d=H2862XSZ

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel... A primera oída quizás os parezca aburrido, pero mejora con cada escucha llegando a viciar... Gracias por el Enlace, después del bullicio de noche vieja lo estaré escuchando con atención.

    ResponderEliminar
  4. Esta maravilla de álbum a quien lo le puede gustar, vamos Angel dale más escuchadas, cada tema de éste álbum es pesado! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog!!
    lástima no poder contar con los links... (maldito FBI!!) ojalá pudieses compartirnos el material, está de lujo!

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar