sábado, 3 de marzo de 2012

Black Sabbath - Master Of Reality (1971)

Recuerdo el primer día que escuché a Black sabbath con Master of Reality, creo que fue el día en que cambió mi forma de ver a cualquier grupo y sentir lo que verdaderamente fue música pesada, Amigos, les presento esta obra, que muchos de ustedes conocerán, la semilla de muchos géneros, pero la máxima prioridad al género en que está enfocado el blog, Stoner y Doom, no existe otra palabra para describir esta proeza.

Desde la fría Inglaterra estos chicos enfermos comenzaban a tener una afición a las drogas y una base de blues precisa, pesada, fuera de lo común, algo que realmente dió un giro inesperado a finales de los 60s con grandes polémicas, canciones que los mismos fanáticos de Black Sabbath han especulado, desde el lazamiento del S/T se podría escuchar las líricas perversas, invocaciones y gran morbo por el ambiente oscuro que generaba cada riff, he aquí un gran misterio del porque Tony Iommi utilizaba diferentes composiciones en su música, la máquina que destruyó sus dedos, fue el gran motivo para amoldear corcholatas y ponerselas en los dedos, a pesar de que un gran peligro atentaba contra Iommi, éste no fue una barrera para consolidar su gran influencia que existe detrás de él, Django reinhardt, un gran músico de jazz, olvidado por todos..a través del blues que tocaba Iommi se podía escuchar la afinación y la fuerza de sus dedos mutilados hacían una combinación de legatos sorprendentes cosa que en el Stoner y Doom son escenciales, es por ello miles de Riffs de todas las bandas que generan de ambos géneros quieren sonar siempre a Black Sabbath

Tal vez nunca podramos entender el concepto que tocaron los mismos Sabbath entre los primeros discos que marcan la escencia de Heavy Blues que atentaban con tanto misterio, Tony Iommi se convirtió el padre de los riffs, al parecer, su poder inalcanzable esta por de muchos como el padre del Metal, abran los ojos, es puro maldito Blues con etiquetas de nosotros, sus fanáticos!

Este álbum para mi el más pesado de Sabbath, todo lo que un álbum pueda definirse como Doom, esta es la llave con la que se produjo oscuridad y satanismo, en realidad Master of Reality se consolidó como algo pesado, para muchos en concreto el primer álbum de Stoner Rock, así que comenzaba la historia con Sabbath después de sus grandes Debuts, Paranoid y Black Sabbath, éste, más pesado, oscuro, tenebroso, macabro y más llamativo de cualquier forma..

Tony Iommi en el trabajo del disco bajó hasta 3 semi tonos, algo más conocido como la afinación C tunning, sorprendente para ese tiempo, pues Electric Wizard y el montón de bandas Stoner Doom utilizan este calibre para las distorsiones letales, no solo Tony aplicó esto a su guitarra, también Geezer afinó a otro seminoto su bajo, para mi Geezer y sus grandes escalas, riffs y presición al tocar lo convierte en uno de mis bajistas preferidos, con la batería sorprendente de Bill y la gran actuación de Ozzy, eran lo mejor, fue increíble la producción del disco, al principio los vinyl tenían un poster de los black sabbath, puesto la descontinuación del poster en el cover art(podrán ver cualquier vinyl original y grabado en ese año) vendido por una cantidad bastante apreciable, cualquiera que lo tenga, es un desgraciado jaja.


Esta imagen me encanta, como fácil de describirse, sin duda un poderoso/aplastante doom que tocaba black sabbath a principios de su carrera, hermosa no?

El álbum es 100% necesario escucharlo a alto volumen de lo contrario, no se disfrutará el álbum como es, prende tu tocadiscos, encuentra el master of reality carajo y ponlo a todo volumen!!!

Lo interesante del disco es la combinación entre lo pesado e instrumental que lleva el álbum, tanto Orchid que es una composición clásica de Tony Iommi llevada a cabo en guitarra acústica como Embryo la convierten en una pieza medieval, con un estilo barroco, hacen conjutar el álbum para descansar de la gran pesadez que consta el álbum, tanto como "Sweet Leaf" que es una gran tiranía a la marihuana(un himno) como la canción que convirtió al disco para niños con pañales en un desagradable tono que realmente decepciona al escuchar y ponerse a pensar en cuantas malas manos/oídos ha caído la misma canción, en realidad la canción que destierra la oscuridad y escencia de un buen Stoner Doom es "After Forever" , dios! que mafnífica canción, aplastante bajo, batería, líricas perversas que te llevarán a tomar más miedo, eso es, así es, te dice como carajo amar al satanismo, "Lord Of This World" lo convierte en otra mítica proeza de riffs pesados y un ambiente sludgey que realmente patea traseros, después, " Solitude"solo guardar silencio y escuchar la instrumentación vieja que crea riffs limpios, acompañada por una voz limpia, una flauta tocada por el mismo iommi y unas escalas penetrantes de Geezer, Joder! todo el disco es una obra maestra

Una parte de la letrilla de Solitude

"My name it means nothing my fortune is less
my future is shrouded in dark wilderness
sunshine is far away..clouds linger on
everything I posessed.. Now they are gone"

Al final guardar energía para la canción más obvia del disco, Into The Void, también iba a ser llamada como "the death mask" la más orgásmica que podrán haber escuchado con sus sucios oídos, la guitarra, el bajo, perfecto duo partiendo traseros, covereada por un sinfín de bandas, como kyuss, sleeep,monster magnet etc.
otro pedazo de la lírica de into the void que tienen que apreciar.


Past the stars in fields of ancient void
Through the shields of darkness where they find
Love upon a land a world unknown
Where the sons of freedom make their home
Leave the earth to Satan and his slaves
Leave them to their future in the grave
Make a home where love is there to stay
Peace and happiness in every day

Jajaja, joder que ingenio para poder mezclar los sonidos y mezclar esas líricas, actualmente el disco está remasterizado y tiene canciones inéditas como Weevil woman y otras instrumentales, también sweet leaf en demo alternative vocals y otras cosas. una joya por cierto...

Y se preguntarán que tiene de divertido o influencia el disco, Ejemplo:

Se darán cuenta, cuando digieran el disco y comparen canciones, de lo que en verdad fue tocar pesado, inimaginablemente, el álbum fuese como a partir si fuera moderno, es inconscientemente para nuestros oídos, miles bandas de stoner doom suenan igual, y pensar que este tesoro se hizo en 1971, callar y aprender al álbum más influyente al stoner doom..

Si realmente quieres saber como se juega un bajo fuzzeado y una guitarra distorsionada, una colosal batería y vocales endemoniacas no dudes en bajar esta hermosura de disco.

Antes, unas palabras de como definen algunas compañias el álbum

"
Master of Reality is dark, and damn heavy. Here's a brief history: for the recording of Master of Reality, guitarist Tony Iommi and bassist Geezer Butler had detuned their guitars, in order to reduce the stress his injured fingers took when he played. (This was due to an industrial accident at his work) The incredibly dark tone later became a genre known as stoner rock, that mixes metal and acid rock together in numerous cases. "
http://www.sputnikmusic.com/review/44232/Black-Sabbath-Master-Of-Reality/

"Some say that Master of Reality was the first stoner rock album."
taylor 2006, pg 199

"Master of Reality finds Black Sabbath at the peak of their Doom Metal prowess and stands at the top of their discography alongside Paranoid and just above the debut. It is another essential album for any Heavy Metal fan's collection."
http://www.metalcrypt.com/pages/review.php?revid=7077

"The third Black Sabbath album saw the band attempt to diversify their sound a little, and so there's a bit less of the pure proto-doom sound of their debut on view here and a few more 70s hard rock cliches (Bill Ward even unleashes a little cowbell on Lord of This World). The album by and large succeeds simply by virtue of still being far heavier than anything else being produced at the time, with songs like Sweet Leaf, Lord of This World, and the thunderous Children of the Grave being particular highlights. For much of the album Iommi showcases a newly developed, sludgier, downtuned guitar sound which seems to have influenced just as many stoner metal guitarists as his work on the band's first two albums set the playbook for doom metal guitar. Nowhere is this more powerfully displayed than on Sweet Leaf, which begins with a distorted, hacking cough that transforms into a crushingly powerful riff that doesn't let up for most of the song."
http://www.metal-archives.com/reviews/Black_Sabbath/Master_of_Reality/487/





http://www.mediafire.com/?z38t96dbldj688l


5 comentarios:

  1. excelente album que deja de lado lo bluesero de sabbath para hacerlo un enorme monstruo. a mi me encanta solitude igual y encerio una de las canciones mas tetricas que he escuchado, como para ponerse a llorar, lo digo encerio, lean la letra, vamos!

    ResponderEliminar
  2. Mala onda chavales, elimiaron el Link, podeis resubirlo?

    ResponderEliminar
  3. Black Sabbath los más grandes...

    ResponderEliminar
  4. solitude es un tema que me refleja tanto....
    Como dice MKrieg la letra es para llorar. Siento como si la hubiera escrito yo en este momento.
    Gracias por el aporte =)

    ResponderEliminar