viernes, 27 de abril de 2012

German Oak - Nibelungenlied (1972-1976)

 
Tu camarada amante de las grabaciones Lo-Fi y amante de larguísimos jams oscuros y llenos de momentos improvizados, este maldito disco es para ti y no para alguno otro, así que al diablo con los demás! MKrieg

Nuestra coleccion de rock espacial Alemán va aumentando y la segunda entrega o grabaciones de German Oak son bastante densas y crudas como alguna vez lo fue ese sucio y primitivo sonido con el que inicia; una batería monótona y un extraño riff al fondo con la distorsion a "full" en "The Heroic Deeds Of Sigfried", si alguien puede restaurar este track estaríamos agradecidos ya que se encuentra en mal estado de salud.

Estos tipos toman parte de su obra nacional por excelencia "El Cantar de los Nibelungos" y en parte algo de la famosa opera "Anillo de los nibelungos" compuesta por el gran Richard Wagner, mezclan los elementos y narran musicalmente los pasajes de esa epopeya germánica con la misma pesadez y ruido con que Wagner alguna vez representó esa hermosa obra, vamos escuchen esta en Youtube.

La meta o ideología de la mayoria de las bandas Alemanas era no tocar ese blues "Americano" o no tener ese feeling debido a que querían ser auténticos con un sonido nuevo, la mayoría de las bandas logró ese objetivo pero aun puedo yo escuchar que esta banda esta ampliamente inspirada por los intensos jams de Hendrix donde mezcla ese sabor del blues distorsionado junto con elementos de Soul y Jazz, creo que nadie puede negar su influencia de este hombre!. Sin embargo le dan su toque personal en larguísimos jams "Sigfried und Kriemhild" el romance se da con artimañas del inmortal Sigfrido y conquista a la hermosa Krimilda.

El guitarrista y lider de la banda Wolfgang Franz Csaika interpretando Nibelungenlied II

Ese riff de entrada con wah wah te patea los cojones!, el bunker donde fue grabado es el mismo que las primeras grabaciones y aun se puede escuchar el eco que hacen sus instrumentos y los platillos, no se de que artefacto se baso para hacer alguno de sus efectos pero tal vez podría ser un delay mezclado con wah wah y algun eco."Hagen Von Tronje" es un jam con ritmo monótono, el ambiente grabado se plasma al reproducir esta canción, ese ambiente de hambre por tener un disco sin que productores metan sus asquerosas manos capitalistas al disco, este es un Power Trio!, aveces me pregunto, por que la gente tiene miedo a grabar sus experimentos musicales? Miedo al rechazo? miren lo que ahora hacemos con estas joyas de German Oak que en sus años ni se imaginaban que años tarde algunos empedernidos internautas a la música estarían hablando de su Jamband.

"Sigfried's Death" tal vez inspirado en los riffs del Iommi tiene la misma pesadez que la que lleva por mismo título la composicion del maestro Wagner, escandalosa y con larga duración, esos sonidos graves de la guitarra son comparados con lo que Wagner hizo con los cornos franceses, maldición!. Ahora concluyo dos cosas: el rock esta compuesto ya sea en base a blues, o en base a música clásica. La combinación de ambos elementos da monstruos como este, aunque debo advertir que es un estilo de free rock y no tan estricto como lo es la música clásica.

Pintura de la muerte de Sigfrido perteneciente al pintor Johann Füssli


Si te preguntas que tiene que ver la música clásica con una jamband, debo decirte que la juventud alemana y mucha juventud de otros países que creció antes del boom "Beatle" alimentaban sus cerebros con hermosa música Clásica y Jazz, así que ya sabes la fórmula querido camarada primitivo.

Su primera entrega de German Oak es mucho más oscura que esta, un jam ligero se presenta en "Dankwart, Ruediger y Hildebrand" mientras que al final de la obra de los Nibelungos esta representada el asesinato que lleva a cabo Krimilda para vengar la muerte de Sigfrido, un jam de 12 minutos que atascaran tu cerebro de notas y notas si SUBES EL JODIDO VOLUMEN AL MAXIMO. La muerte inminente de la banda se denota en este ultimo track perteneciente a 1976 donde ya el progresivo y sonidos electronicos con sintetizadores y aires pop habían corroído toda escencia de Space Rock Alemán o mejor dicho la "Kosmiche Musik".

Vamos dejemonos de contextos literarios y mueve tus sucios cabellos al ritmo de Nibelungenlied II, ese monstruo de 12 minutos tal vez comparado a los de Truth and Janey o a los jams de Guru Guru, imagina como debieron ser aquellos jams con sus viejos amplificadores marshall y una severa dosis de LSD, claro las drogas siempre hacen de las suyas!




2 comentarios: