sábado, 21 de abril de 2012

Hawkwind - In Search Of Space (1971)



Malditasea..., estoy de regreso para mostrarles esta joya perdida en el tiempo y menospreciada por muchos, el sonido de una maquina despegando e iniciando un viaje inigualable de space rock/punk/folk dejando sorda a la multitud atascada de drogas. La clave del disco es: un viajesote sin necesidad de comprar drogas.


































El punto al que va la trama es a lo espacial, ciencia ficción, política y reflexión, unos jams interminables con una extensa gama de sonidos electrónicos y una base sumamente excepcional, batería y bajo, que bien recuerda a las primeras bandas de punk, allá por 1976 y a Motorhead. A decir verdad, Hawkwind una banda de "hippies" sinceramente innovaron poniéndose a la par del soberbio krautrock que en esas épocas muchas bandas de Alemania comenzaron a experimentar con elementos electrónicos, autonombrandose los innovadores y creadores de música electrónica, pero no fue así, si no que junto con Hawkwind pusieron el primer peldaño hacia la música electrónica luego convertida a basura que miles de jóvenes sin cerebro ni alma disfrutan hoy en día.


Hablando de bases rítmicas, el viaje espacial se ve fuertemente influenciado por la base rítmica que como muchos piensan fue Lemmy el que toca el bajo, pero no fue así, estas grabaciones pertenecen al bajista Dave Anderson de Amon Duul, banda Alemana de krautrock y que seguramente tuvo una fuerte influencia en la manera de tocar el bajo de nuestro estimado Lemmy en álbumes posteriores.



El disco es tan libre como tu lo desees, puedes imaginar cualquier cosa que se te de la gana combinado con las letras y la música. El uso excesivo del wah wah tanto en guitarra como en bajo lo hacen excepcional y también en el saxofón de Nik Turner hay wahwah!, en Master Of the Universe, se nota el cambio de bajo limpio a bajo extremadamente "fuzzeado" que lleva a liderear a lo largo de toda la canción, es un tema clásico de la banda combinado con sus letras politico-espaciales mismas de la epoca en que vivían.



Como antes lo había mencionado, las letras contienen un nivel político y autoreflexion hacia sus épocas como en el tema acústico de 12 cuerdas "we took the wrong steps years ago", y la prueba máxima de todo artista es la improvización deleitada por nuestras orejas en "Adjust Me" donde hacen referencia a los Androides que algún día dominaran al hombre cegado por los placeres, cosa que algún día sucederá. ADVERTENCIA: Si estas en un estado alterado de conciencia (drogado) será mejor que tengas cuidado con este tema en la parte final.


En la foto: Stacia haciendo performance en vivo con Hawkwind


Si te malviajas, llega a tu rescate Children Of the Sun, canción acústica con letras un tanto proféticas, donde imaginan a los hijos del sol heredados de una sabíduría inimaginable y de paz que nosotros soñábamos, cosa que se ve demasiado lejana hoy en día.


Como bonus y premio a tu lealtad, aquí hay 3 canciones extra, grabadas unos meses después con Lemmy al bajo y Simon King a la batería: Seven by Seven, Silver Machine que tuvo demasiado éxito en Inglaterra y cantada por el mismo Lemmy que si no mal me equivoco, es pura energía de rock and roll espacial y ruidoso hecho para molestar a tus decrépitos vecinos!






2 comentarios:

  1. Uno de los grupos más influyentes de la historia y uno de mis favoritos. Hace poco han reeditado parte de su discografía en vinilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno ;) llegue aca porque recien descargue la discografia y estaba buscando fotos, te vuelan la cabeza - saludos

    ResponderEliminar