domingo, 1 de abril de 2012

Davie Allan and The Arrows - Obscurities '65-'68


En un lejano 1965 y con "Scratchy" (escandaloso) con esa leve distorsión y solos de guitarra blueseros nos demuestra que para esa época ya se comenzaba a desatar la bestia insaciable de FUZZ Y DISTORSIÓN, pero sin embargo esto nace en 1966 con el ultrafamoso "Blue's Theme" para la película de motociclistas The Wild Angels protagonizada por Peter Fonda. Sinceramente para esa época no se contaba con tal salvajismo para tocar la guitarra, pero así fue, inspirado en el viejo y consistente Rock and Roll y Electric Blues.

En esta recopilación que hice me adentré en los LP's y discos póstumos de estos Arrows y encontré 15 tracks llenos de misterio, heavy psych, fuzz, elementos psicodelicos que a partir de ahí se parten muchos géneros futuros.

Debo ser claro en que "Blue's Theme" fue la canción que llevó al éxito a esta banda y que sin lugar a dudas inspiró a una multitud de jóvenes adentrados en ese futuro Heavy Rock en la mitad de 1966 junto con el track "U.F.O". El toque y sabor a Rock and Roll es demasiado notable, diría yo que fue una transición del R&B al Heavy Psych/Hard Rock etc, pariendo nuevos géneros como el Garage, Proto Punk, etc y algunos dicen que hasta el Surf rock.

Pasando a otras cosas, esta banda era la favorita de Randy Palmer y fue la que lo inspiró para escuchar mas cosas con distorsión y así parir esa bestia que todos conocemos como Bedemon y su gran trabajo en la guitarra. Ciertamente Davie Allan tuvo mucho éxito en América e influyó directamente a cientos de guitarristas jóvenes que corrieron a comprar su Fuzzbox e insertar sus distorsiones en álbumes como Heavy de Iron Butterfly, el primero de Blue Cheer, los Stooges y un largo etcétera, después de ver el estreno de "Wild Angels" la pelicula de 1966 y la excelente canción con que inicia.

El punto culminante de estos pedazos de reliquias es en los tracks de 1967, su valor histórico en cuanto a ejecución lo hacen invaluables, en "Blue's Trip" Davie Allen le mete un pedal wah wah a su guitarra Fuzzeada (que debió haber tomado como ejemplo a Clapton), despues se escucha un track alreves junto con una guitarra y wahwah en "Mind Transferral" (era el florecimiento de la época psicodelica) al igual que en "The Ghost Story", mientras que la brutalidad viene en "The Devil's Rumble" que tal vez fue un tipo de tributo a Link Wray y su Rumble, escuchen por ustedes mismos y hagan sus propios razonamientos acerca de esta increíble canción que tal vez sirvió de inspiración para hacer el "Iron Butterfly Theme" y así sucesivamente. "Cycle-delic" es un pedazo de improvzación salvaje y furiosa que contiene solos, wah wah, fuzz, bateria salvaje, un bajo persistente, un guitar talking entre otras cosas más, una verdadera JOYA!

Así fue esto, también conocido como el Rey del Fuzz, Davie Allan y sus Arrows, se meten a terrenos desconocidos aún por cientos de personas y logran triunfar, estos tracks aquí recopilados fueron grabados de 1965 a 1968, tiempo en el que nadie se imaginaba nada de fuzz ni distorsión y formaron parte de soundtracks para películas de motociclistas.

No tengas miedo y sube el MALDITO VOLUMEN! tus bocinas sangraran de ese fuzz tan atronador, ahora ya sabes uno de los pilares para el HEAVY PSYCH y cientos de géneros posteriores, ve y compártelo con gente que de verdad ame el sonido salvaje de una guitarra fuzzeada o con distorsión, no desperdicies este regalo de año nuevo malditasea! AMEN!.

Nota: Tú amante de la distorsión y el fuzz, si deseas escuchar cada uno de sus discos estas en todo derecho, pero esta es la colección definitiva, no busques mas!


1 comentario:

  1. He visto vuestro último volumen de Hand Of Doom, (el sexto) que todavía no he escuchado pero sé que es estupendo, como los 5 anteriores!!

    He podido ver que metéis una canción de Dave Allan & The Arrows y me he acordado de esta entrada que hicisteis. Lamentablemente, veo que el enlace es de megaupload... Lo tenéis disponible en otro servidor para poder escucharlo??

    Muchas gracias por todos los sonidos fantásticos que nos ayudáis a conocer!

    ResponderEliminar