viernes, 14 de diciembre de 2012

Amon Duul II - Yeti (1970)



Este es un album importante si gustas del space rock o de lo psicodélico, para mi es más el eslabon primitivo entre las cosas psicodelicas y el rock espacial experimental, esta banda inició el movimiento kraut Alemán. En la portada pueden ver al joven artista Krischke vestido de la muerte con su oz fotografiado meses antes de morir en un peligroso viaje de LSD expuesto a los frios bosques. Camarada te invito a escuchar esta obra maestra y que lo resguarden en sus bibliotecas personales antes de que desaparesca todo de este asqueroso mundo virtual. Sigan leyendo, suban el volumen y salud bastardos!. MKrieg

....................................
Amon Duul II, es una banda de rock alemán o krautrock que fue la iniciadora de todo el movimiento de rock nuevo alemán que se gestó desde 1968 y que posiblemente influenció y ayudo en su travesía a diversas bandas locales alemanas durante esa decada.

En una entrevista de la pagina web furious.com con el guitarrista John Weinzierl menciona varios paradigmas que se tenían sobre la banda y que conforme se haga este analisis iremos aclarando.

Amon Duul II es Amon Duul II, no se debe confundir con lo que hizo Amon Duul que era una comuna de hippies liberales y políticos donde estos tipos se conocieron y junto con la comuna grabaron lo que sería ese LP acido proveniente de 1969. Los miembros mas educados musicalmente formaron Amon Duul II y grabaron en 1969 el Phallus Dei y posteriormente en 1970 esta obra llamada Yeti.

Para 1969 estos tipos lidereaban la escena Kraut en la reconstruida alemania tomando como influencia a los Pink Floyd, Frank Zappa, los Yardbirds, Hendrix y sobre todo mucho jazz y musica clásica que venian escuchando desde una generación atrás con sus padres que vivieron la guerra. Apartir de la separación con la comuna ya en 1970 grabaron Yeti, la primer mitad del disco fue grabada directamente en una sesion y a una grabadora de dos tracks, mientras que la otra mitad donde viene las partes improvisadas fue grabada en un moderno 16 tracks donde dejaron explotar toda su creatividad con este tipo de tecnologias para ese tiempo:

------------------------------------------------

LADO A


El track de mas de 13 minutos Soap Shop Rock es un jam donde la improvisación es el punto de partida desde que inicia todo el apocalipsis musical al ritmo de la batería del joven Peter Leopold, me han mencionado algo de los Acid Mothers Temple pero sinceramente nunca los he escuchado, sin lugar a duda debieron ser influencia para ellos en este freak out jam similar al que años atras hicieran las bandas psicodelicas de EU. Aquí mezclando la atmosfera y voces similares a las canciones tradicionales de oriente medio se inspira Chris Karrer donde decide que su violín serviría para armonizar junto con la voz de fondo de la señorita Renate. La "suite" se compone de cuatro partes, Burning Sister, Halluzination Guillotine, Gulp a Sonata y Flesh Coloured Anti-Aircraft Alarm.

El bajo atronante en Burning Sister es el que guia e impide que se quiebre la armonia musical entre el pandemonium de la hermana ardiendo, asi es, la letra controversial de alguien que asesinó a esa chica y le prendió fuego, la metáfora hace accion aquí, los buitres de la televisión y la gente solo quiere ver lo que queda de esa mente usada y lavada, ellos luchan por una nacionalidad nueva.
La Halluzination Guillotine es un claro referente a la epoca dificil que se vivía en ese entonces, un asesino entrenando su alma, niños intoxicados por la guerra, empleados creandose paranoias y lamiendo las manos del gran tigre. Gulp a Sonata es una mezcla armónica de la habilidosa y vibratoria voz de Chris a la par de Renate. Finalmente Flesh Coloured se puede interpretar como la causa que hizo que quemaran a esa chica ella trataba de educar nuevamente a los niños y los robaba escapando por las chimeneas de las casas, tal vez ellos la quemaron como a una bruja, el maravilloso vibrafono hace presencia en los ultimos minutos del freakout jam, es bastante dificil de interpretar, si ustedes leen esto les invito a salir de su carcel mental y a hacer su propia reflexión.

LADO B


Archangels Thunderbird, es la ultima canción que grabaron para estas sesiones, es la canción que debió convertirse en un hit en palabras de John, aquí experimentan con esa guitarra con Fuzz y el bajo igual distorsionado, aquí los dos guitarristas juegan con la melodía, uno hace juego con el bajista mientras Renate canta a todo pulmón, de esa voz de sirena a esa voz que sale con los intestinos intercostales, Edgar Allan Poe es mencionado asi como la vinlandia el terreno donde los primeros exploradores llegaron a America.

Cerberus tan solo tocada con dos guitarras de 12 cuerdas, bongos y un pandero crean esa atmosfera de ritual post LSD que se fusiona con las guitarras distorsionadas de Chris y de John al igual que en The Return of Ruebezahl un extraordinario heavy track lo llamaría yo, es demasiado corto pero que explota con Eye-Shaking God, manteniendo ese ritmo hipnótico la guitarra de John lidereando del lado izquierdo de tu sucia oreja y el bajo de Dave Anderson al centro junto con Chris a la izquierda en el ritmo sumamente distorsionado y la voz distorsionada de tal vez Chris. La parte electrónica y ambiental es gracias a Falk Rogner que nos trae ese track ambiental impresionante en Pale Gallery, embrión elemental del futuro kraut electrónico y sus derivaciones.

-----------------------

LADO A y BII

Yeti, grabado en un multitrack de 16 pistas es el sueño hecho realidad para los Amon Duul II, expermientación en su maxima expresión. Aqui de "psicodelia" incursionan en el space rock, dark ambient futuro, drone y noise. Como lo bautizaría Frank Zappa un freak out jamª aquí juegan entre todos, el bateria tocando un ritmo hipnótico, jugando con los ritmos de las guitarras el bajista hace su propia linea melodica fusionandose con la batería, los teclados ambientales se escuchan tenuemente al fondo con notas sostenidas larguisimamente, seguramente inspiró a toda la escena venidera de kraut que merodeaban por ahi. Yeti talks to Yogi, sigue la misma estructura, si tu amas esos jams larguisimos espaciales esto es lo tuyo, inspirador para componer musica ambiental.

Como extra he decidido dejar los bonus y no borrarlos, jaja, una cancion bastante peculiar con una ambientación y peste a cannabis y LSD, Sandoz in the Rain, Rattlesnakeplumcake que es uno de los experimentos infructuosos pero bastante peculiares con distorsion y baterías duras (olvidaba el solo con wah wah) y al final su favorita: Between the Eyes, necesita alguna explicación esta joya de heavy space rock? maldición escuchenla a un alto volumen!...

ATASCATE RSH


2 comentarios:

  1. Mediafire me dice "This file is currently set to private." Como hago para poder descargarla?
    Desde ya gracias, AMO este blog ^^

    ResponderEliminar
  2. Donde esta el link?

    Gracias!

    Saludos \m/ from São Paulo.

    ResponderEliminar