domingo, 21 de abril de 2013

Zior - Zior (1971)






No me importa si ya los conocen, esta banda con portada inspirada en el homónimo de Black Sabbath de hecho fue realizada por el mismo fotógrafo que capturó a esa misteriosa mujer en 1969, en el clásico tono se sepias que inspira terror y antigüedad, pero es todo lo contrario, contiene un Rock and Blues bastante pegajoso que te embarrará tu sucia conciencia.

"Za Za Zilda", no se precisamente a que se refiera pero parece ser dedicada a alguna hechicera ficticia o alguna mujer, pero debo advertir que tiene un estilo bastante raro y grisáceo sin entrometerse en las grandes distorsiones y caminando rectamente entre el R&B ingles, que en esa época estaba apunto de perecer, pero de una temática sombría en sus letras.


El poder de un hammond imperceptible algunas veces suele estar presente y algún otro arreglo de flauta, están muy equivocados al etiquetar esta banda en algun "proto", este disco chorrea sangre de Heavy Blues en la linea de Stack Waddy y Jethro Tull en sus inicios y todas esas bandas Rock Blues Inglesas de mitades de los 60's, tal vez sus letras llegaran a ser ocultistas pero el blues viejo tiene demasiadas influencias con el demonio y ese tipo de cosas en sus letras.


II
El punto realmente interesante llega con la cara B del disco negro, primero unas percusiones con sabor africanas o latinas embellecen el rito que esta por iniciar, después un tipo de coros celestiales invocando a una tal "Mariya" tal vez otra canción de amor al demonio o un hechizo invocado para obtener el poder de la diosa Mariya.

"Your life will burn", me recuerda al estilo de Arthur Brown ya presentado aquí en Sonidos Primitivos con el hammond de Keith Bonsor a la cabeza de toda la estructura musical y el vocalista Barry Skeels gritando "your life will burn!!" una canción bastante sugestiva con un solo de guitarra a la mitad de la canción de la mano de John Truba. Desgraciadamente sus raices Beatle le quitan el encanto con la balada "I was fooling", la flauta es estupenda pero esos coritos son como si te hubieran despertado con agua fría de una hermosa pesadilla donde el monstruo se resigno a devorar a la hermosa doncella.

"Before My Eyes Go Blind" es una pieza obscura que si eres fan de las canciones oscuras no te decepcionará tanto y finalmente una balada con piano y sabor a Doors "Rolling Thunder", diablos esperaba mas de este disco, sin embargo no soy mediocre y disfruto de un domingo de R&B oscuro con estas obras maestras que Zior grabó en 1970 y llegan a formar parte de la colección de rarezas que no todos deben de conocer ni deberían presumir ante sus metaleros amigos virtuales, salud mequetrefes!. MKrieg




No hay comentarios:

Publicar un comentario