jueves, 27 de diciembre de 2012

Blue Cheer - Vincebus Eruptum (1968)


Camaradas, este album se merece un digno articulo documental como este, los invito a leer esto, el sonido de esta banda para ese entonces en unos Dickie-Leigh-Paul chavales su objetivo solo era tocar duro y esta inmortalizado en esta grabacion que fue en directo y sin necesidad de retoques ni ediciones de pistas. Como lo dirían en una entrevista que encontro nuestro camarada Electric Sabbath acerca del sonido de Blue Cheer: HEAVY!. MKrieg



Dickie Peterson: "solo tocabamos rock, yo no lo considero sonido iniciador del heavy metal, el heavy metal es como una motocicleta deportiva y chillona, nosotros somos como una pesada y furiosa Harley"

----------------------------------

Eddie Cochran con un piquete de heroina sube su amplificador viejo al máximo y enloquece en un ataque de ira y rabia, es así como comienza este clásico infaltable en sus colecciones, Dickie Peterson con una voz rasposa y enfurecida grita ese sencillo rock and blues hecho años atrás, este es el que los pone en la cima de su lanzamiento debut, Summertime Blues es HEAVY y BRUTAL, el bajo preciso de Dickie junto con la bateria marcan la diferencia, en palabras de Dickie cuando conoció a Muddy Waters; este no sabía que decirle y simplemente le dijo a Muddy que le diera una recomendación, Muddy le pregunto que que instrumento tocaba, su respuesta fue el bajo a lo que la leyenda del rock and blues le recomendó que fuera directamente al grano en cada nota y es lo que hizo Dickie, tocar simple y ruidoso.


La adicción de Dickie al blues viejo es bastante notoria, este himno del gran B.B King y sus miles de versiones de Rock Me Baby. La guitarra sin distorsión de Leight suena bastante cruda con un sonido que acompaña al bajo retumbante y la voz desgarradora de Pete. Atrás se escucha los toms de piso del gran Paul Wahley dandole a la batería con una fuerza inigualable como ningun otro lo había hecho hasta 1968, epoca en que toda la bola de hippies amorosos decian que Blue Cheer hacian un ruidero infernal" La verdad tras estas grabaciones es que estan grabadas en directo, tal como los Demos que antes se publicaron aqui lo demuestra, solo que aquí se tuvo piedad con el sonido poderoso del bajo y la guitarra, estupidos maricas ingenieros de sonido!.



Majestuosa Doctor Please, comienza un rugido de una bestia encerrada en alguna celda infernal, FEEDBACK! de esos amplificadores de bulbos Marshall que por cierto, en una entrevista con Pete ellos fueron la primer banda Estadounidense que utilizó esos amplificadores ingleses, despues del gran éxito de Hendrix en el Monterey de 1967. Tal parece que se caerá el ritmo mientras el solo de guitarra explota y el demencial Paul hace un ritmo veloz, pero el bajo de Dickie lo impide, solo están teniendo un HEAVY JAM!, despues cambia de ritmo el jam a uno de power chords en manos de la guitarra de Leight. En palabras de mi camarada Electric Sabbath y sus demos de Blue Cheer, en la entrevista que les hacen a estos tipos en una mediocre cadena televisiva definen su sonido con una palabra: HEAVY!
Pete grita por otro piquetazo de droga, antes de que el sindrome de abstinencia invada su cuerpo, pide por morfina o heroina, cualquiera es buena, antes en EU la droga se conseguia facilmente con la receta de algun doctor, así los drogos iban con la finta de alguna infeccion de riñones y los doctores soltaban la dosis de morfina por prescripción médica para posteriormente ir a la farmacia, sin embargo el doctor hecha a patadas a los drogos una vez que este se daba cuenta o la policia los vigilaba. Esta canción era una oda a la droga yo digo que es mas bien una oda al sindrome de abstinencia, es así como se siente realmente, ruido y enarmonia en tu cuerpo sin droga, pidiendole y rogando al dealer o al doc por mas!

Out of Fucus, la canción con ese ritmo pegajoso y machacante de locomotora debió haber pegado en la oleada de hippies pulgosos sacudiendo las tetas al aire de chicas faciles hippies que no tenian ni idea del por que estaban ahi. La canción habla sobre el brillo perdido en la vida de no se quien, tal vez Dickie, podria ser por las drogas y la inestabilidad social en aquellas epocas hippies en EU, me imagino la cara de la audiencia mientras eran ejecutados los solos de guitarra chillones de Leigh, masacrando las canciones folkies para siempre y rompiendo todo esquema formal para jugar" con la guitarra como lo diría Electric Sabbath.

--------------------------------------------------

Parchment Farm del bluesman Mose Allison que se hizo famoso por las bandas que covereaban sus canciones tales como Who, Hendrix, Stones, los grandisimos Missunderstood!, claro una inminente influencia en estos chavales con una actitud sorprendente, hacen de Parchment un heavy blues jam escandaloso con distorsiones fatales que ensordecian con los solos de su Gibson SG desgastada, a decir verdad si crees que este album fue pensado y producido, estais en un error, Dickie menciona que solo querian tocar rock and blues como ninguna otra banda lo habia hecho hasta esa epoca y que solo eran un trio de chavales que no sabian lo que hacian:


"Blue Cheer are considered to be the missing link between Hendrix, Cream, etc. and groups like Led Zeppelin and Black Sabbath. I think that after the first album you got a bit more experimental. It wasn’t simply loud, heavy stuff.
BC: Yeah, you know, the first album was created and recorded live. After the second album we were introduced to the concept of production, with multiple channels, you know? So it wound up being more complex. We didn’t know what we were doing on the first album."

Y asi lo demuestra Last Time Around con ese solo de batería de Paul, diablos es solamente comparable con lo que hacia Ginger Baker, ese salvajismo para tocar y pegarle duro a sus hermosas percusiones, el doble bombo que ya manejaba Paul y sus multiples platillos lo hacian un salvaje de la batería nada comparable a lo que despues vinieron a hacer en su segundo disco. las guitarras que suenan como ambulancias" llegan al extasis del noise produciendo multiples cantidades de feedback, lacerando y consagrando lo que habia hecho Hendrix en aquel Monterey de 1967 en wild thing. Pete dice que no estan influenciados por nadie pero, maldición, estoy seguro que estuvieron en el Monterey en 1967 y tal vez se dijo al escuchar la guitarra de Hendrix y ese feedback "Mierda, esto es demasiado HEAVY, quiero mi jodida banda".


Nada habia igual como los Blue Cheer que tocó junto con los MC5 y los Stooges en 1968 que para Dickie fue el primero concierto de hard rock del mundo, y como negarlo, música pesada, riffs aterradores, distorsión, gritos de furia, baterías poderosas, y la actitud parteculos de estas tres bandas junto a un Iggy Pop salvaje (que seguramente fue el modelo Punk a seguir), que nada tenian que ver con el sonido de Yardbird, Cream o que se yo cualquier otra banda que se gestaba en ese año.

Para homenajear al gran Dickie solo me queda recordar una mas de sus frases para todos los fanaticos de generos que apestan y no tienen sentido, "No se por que se toman demasiado enserio las bandas de rock de hoy en dia su papel, vamos es rock and roll, aqui nadie muere, se supone que solo debe ser divertido!" R.I.P. Dickie Peterson
extractos traducidos de gangbangfanzine.wordpress.

RAPIDSHIT


4 comentarios:

  1. Hola Amigo dude

    Nice blog too

    Did you have one like it before that disapeared?

    Best to you

    M

    ResponderEliminar
  2. A este disco lo veo como mas pionero del Punk-Rock y el Hardcore Punk, pero aún así me encanta, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hey, 100% de acuerdo con tigo, este disco es sin duda uno de los mas puros y mejores discos de Rock de la historia. Tan autentico como éste es difícil de imaginar, sin embargo hay una duda que no me deja en paz: ¿que significa Vincebus Eruptum?

    ResponderEliminar
  4. Creo que la traducción a "Vicebus Eruptum" (o una aproximación) sería algo así como el "Ganar siendo Atacado".
    Gracias por el disco y un saludo.

    ResponderEliminar