domingo, 5 de junio de 2016

Flower Travellin' Band - Anywhere (1970)

La semana pasada tuvimos el honor de hablar sobre los colombianos Autopista 40 y se tocó el tema sensible de las influencias musicales, cosa que siempre manejo en mis puntos de vista personales respecto a cada disco publicado aquí. Ahora hablemos de esta banda que ya todos conocen pero el día de hoy me da la gana revisar, ya que es un disco con tres covers MONSTRUOSOS, cosa que hoy en día está muy en auge pero en 1970 solamente unos cuantos comenzaban a realizar y rendirle homenaje a los sonidos que los forjaron. Japón no solo es lo que todos creen saber, es más que anime, colegialas y sushi. Miguel krieg.


Yo Akira, se hacer mi propia música.


Louisiana Blues, primero a demostrar lo que crearon!, un intro con sonido parecido a los Steppenwolf, un blues, ellos jugando con la estructura crean un excelente jam, rompen el blues y se van a las notas adyacentes, creando ese efecto del blues o efecto Jimi hendrix, se quedan en tal vez grado 1 y lo repiten hasta crear un jam sólido agregandole variaciones sin pasar al clásico V grado, el cual aprovechan para abusar de la armónica mientras viajan a toda velocidad por una carretera japonesa polvorienta a pelo suelto, como debe de ser! y de repente acelaran y de un golpe, pasan de nuevo al tema principal hippioso y con nenas japonesas sin sostén bailando en el campo verdoso (mmm!).

"Ese infierno lo veremos en Satori, su segundo disco, aquí solamente se encuentran entrenando"

La influencia yanqui-occidental aun se nota tremendamente (es inevitable lo confieso), aun no ven lo que hicieron con su gente en la segunda guerra mundial, ni en vietnam con sus hermanos orientales, ese infierno lo veremos en Satori, su segundo disco, aquí solamente se encuentran entrenando para dar el doom mas tremendo que dieron los 70's.

Covers, elemento importante en toda banda.


Black Sabbath, de donde creen que salió Satori? Por que esta composición es tan cautivadora para cualquiera que la escucha?, tanto que inmediatamente me dan ganas de tocar este poderoso riff en mi guitarra, y es bastante sencillo de realizar con algo de distorsión, digamos un big muff!, que maldito ingenio de Iommi!

Sinceramente para quien escucha a Black Sabbath por primera vez, después forma su banda y toca canciones de black sabbath!, yo en lo personal llegué a tocar Iron Man con mi primer banda, jaja ya que era imposible hacer los solos de War Pigs!, me imagino ya a todos estos tipos mugrientos escuchando hasta el cansancio el homónimo de los Sabbath, tanto que decidieron dejarse de estupideces (su banda "beat" que venían haciendo en el 68) y decidieron pasarse por el lado psicodélico y pesado del rock.


House of the Rising Sun, un intro folk! con guitarras acústicas y el sonido tranquilizador de aves en un jardín verde, o en un campo abierto mejor. Estos hippies japos sabían bien, tenían excelentes orejas para apreciar la música, sinceramente es muy relajado y triste este blues que ha sido covereado inumerables veces. La transición de cada verso esta bien ejecutada y el fuerte acento japonés del vocalista Akira Yamanaka cantando en inglés es similar al del voclaista de Can, del otro lado del hemisferio. Lo impresionante es que, para dar variedad a cada verso repetitivo, ellos eligen subirla de tonalidad en cada vuelta, aprovechando la poderosa y aguda voz, impresionante!, como transportan cada nota y queda justa en su lugar. Si ustedes se encuentran estudiando armonía en la guitarra o al piano, esto puede ser un excelente ejemplo de tonalidad si es que no tienen o tenían ni puta idea de que era la tonalidad y si un maestro no les supo contestar, aquí esta la respuesta!, la misma figura melódica principal subida por medios tonos o tonos enteros, con sus respectivas alteraciones acordales. Escuchen como suena y la voz va subiendo!


"Más bien es un estilo que Miles Davis definiría como llámalo como quieras..."

21 Century Schizoid Man (como bien lo predijeron los grandes King Crimson), es un cover importante por parte de estos Flowers, aquí se enseñan a improvisar sobre una base rítmica bien establecida y una batería frenética la cual es bastante bien ejecutada y sabe mantener el ritmo, según en wikipedia es atonal y las tensiones y distensiones del solo de guitarra segun Robert Fripp bla bla, pero sinceramente yo creo que son mas que palabreríos. Es una interpretación libre, al estilo jazz, no free jazz, más bien es un estilo que Miles Davis definiría como llámalo como quieras" al estilo de King Crimson y Robert Fripp dibujando esas escalas que mejor le convenían dentro de la tonalidad, aquí por instinto se sabe seguir auditivamente la tonalidad, el bajo nunca cambia y se mantiene jugando. Me imagino que desgastada habrá quedado su copia del King Crimson para analizarla y escucharla miles de veces con tal de escuchar cada detalle ya que es covereado en una fidelidad total y sin aberraciones musicales. Para los puristas, alejense de este cover, no es lo bastante técnico para ustedes.

Conclusión.

Como ustedes ya se imaginarán este verdadero monstruo nos enseña a cómo coverear nuestras composiciones favoritas. Para finalizar esto demuestra lo importante que es tocar covers en una banda, esto ayuda a traer esa "química" entre todos los integrantes de la banda, para conocerse y posteriormente realizar su propio material cosa que he venido discutiendo con los integrantes del proyecto que estamos armando todos juntos, discutimos si coverear a Pentagram, o Randy Holden y su impresionante Fruit and Iceburgs, un verdadero dios a la guitarra del heavy rock y doom. No se vale coverear Paranoid ni Breakin' the Law jajaja.

Ellos siguen tocando como power trio ya que Akira Joe Yamanaka murió en el 2011, en paz descanse este vocalista.

AQUI
agradecimientos al blog: http://surfingtheodyssey.blogspot.mx/2014/11/flower-travellin-band-1970-anywhere.html




2 comentarios: