lunes, 20 de junio de 2016

Monks - Black Monk Time (1966) Where the hell heavy rock started? Series.

1966, época de apogeo de los Beatles, la invasión británica del blues rock, época donde todo se mezcló: el jazz espiritual de Coltrane, las banditas Beat que hacían un enorme ruido en sus garajes, la música de experimentales electrónicos europeos, la música del mundo recientemente descubierta por oídos occidentales, protestas en todo el mundo por la guerra fría y la facilidad de conseguir drogas de cualquier tipo. Así en ese ambiente áspero nacen muchos músicos que empiezan a experimentar con lo que tienen a la mano, así nacen los Monks, uno de entre miles de músicos que lograron forjar el sonido del heavy rock, esta vez aquí en Sonidos Primitivos. Algunos dirán, maldición nosotros queremos heavy rock, no banduchas beat con sonidos débiles y pro beatles, esperen un momento... Es la sección Donde coños empezó el heavy rock? así que aquí verán desde jazz hasta el folksito de bob dylan, bueno ese tal vez... Lean mientras matan tiempo y se esconden en el baño de la oficina. Miguel Krieg.



En sus épocas, contemporáneos a estos Monks (que fueron militares gringos establecidos en Alemania) fueron los Sonics, los Who, Beatles, 13 Floor Elevators, los Mothers of Invention, cada quien en sus respectivos países. Sin embargo estos tienen algo que rápidamente llamó mi atención: eran unos exploradores y auténticos rebeldes a las normas que alguna vez estuvieron atados durante años de entrenamiento militar y rompieron con su música auténtica.

Dónde he escuchado eso?

El galope de una clásica canción de estilo Rock and roll (rhytm and blues básicamente) inicia, no es punk aunque los punks se adueñaron del clásico bombo - tarola años después, este ya había sido utilizado en el rhytm and blues y aquí toman prestado ese ritmo, que básicamente es en lo que la banda se enfocará en palabras de Gary Burger guitarrista y voz principal de estos Monks... en el rítmo.

"Estos cinco bastardos no suenan a la clásica línea de rock and roll salvaje estilo los Sonics"

Estos cinco bastardos no suenan a la clásica línea de rock and roll salvaje estilo los Sonics, va más lejos todavía en sus experimentaciones con la distorsión, en los ritmos sincopados y cortados, en sus repeticiones que parecieran que se madreó el disco o en el banjoo eléctrico de Dave Day que la hace de percusion armónica y corta salvajemente cada beat!. Todos esos elementos son los que diferencían a los Monks del resto, aunque cada quien reserva sus méritos propios inigualables, incluídos los Beatles jaja...

Malditasea era 1966 y aún así suena impresionante, la primer rola por ejemplo Monk Time es una crítica brutal a la guerra de vietnam y a su estilo de vida de ellos de militares establecidos en Alemania esperando la orden para defender su ciudad de los comunistas, jaja! Le hace puntos extra la voz ansiosa y ruidosa de Gary que grita en contra de esa guerra que nadie quiere y el órgano con el sonido más estridente posible!, me recuerda personalmente a la banda de punk alemana Feelin B, suena tan parecido, obviamente en un ambiente punk pero en el mismo país 25 años después.



Shut up! there's no reason to cry!, alguien exigiendo y gritando, Boys are boys, ese maldito bajo saturado! en las propias palabras de Eddie Shaw: en los conciertos si ellos veían que la gente empezaba a hablar entre ellos, procedían a subirle a tope a sus amplificadores Vox, esto genera esa distorsión en este track, que no es ni un fuzzbox atado al bajo, es puro volumen y saturación de bulbos. Higgle-Dy contiene ese coro muy parecido al Hocus Pocus, jaja bastante pegajoso!.

..."Esas pegajosas baladitas de rock and roll o schlager de los blancos que empalagaban y embrutecían sentimentalmente a las masas."

I Hate you es una de las primeras canciones que iban directo al grano, un tipo sufriendo por su mujer que se largó con otro tipo, una canción bastante realista que prefiero mil veces a esas pegajosas baladitas de rock and roll o schlager de los blancos que empalagaban y embrutecían sentimentalmente a las masas. Escuchen que malditos alaridos!, jaja así uno quiere gritar cuando pasan ese tipo de situaciones.

El rítmo repetitivo como en I Hate you o how to do now es clave en el desarrollo del futuro krautrock, y siendo sincero creo que influyó gravemente y directamente a ese futuro kraut. La batería por parte de Roger Johnston es precisa y sencilla que a decir verdad casi nunca hace el uso de los platillos!, puro hi-hat, tarola y bombo!. Escuchen esos relampagueos de feedback de Gary en How to do now! o esos power chords al final de complication!




He fumado hierba el dia de hoy?

Love Come Tumblin' maldición, en mi vida había escuchado algo tan austero y realmente pesadillezco, suena repetitivo que no se si el dia de hoy fumé cannabis o no lo hice, cual es la realidad? espera, es un archivo digital pero tal vez el original se le rayó el LP al dueño que lo ripeó, aaah, ya han empezado a cantar, solo hacen cambio en dos acordes!, y siguen ese banjoo en verdad que está maldito, le da un aire mortificante, jajaja...

Blast off, vean que composición tan pink floydezca, que sigue la estructura del blues pero seguramente fue un experimento de tonalidades libres, se van moviendo por semitonos y después rompen en tonos completos con su conteo y el banjoo haciendo eco en el fondo. Parece que he fumado hierba el día de hoy!... Esperen, ese yeahhh! en That's my girl se me hace conocido, si! Frank Zappa escuchó estas grabaciones durante el Freak Out!, y para mí que fue una fuente de inspiración para el mismo Zappa!... Que hermoso feedback, escuchen nadamas señores y señoras!...

AQUI
Demos gracias al blog de PsychedelicJourney por subir tan preciado material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario