sábado, 2 de febrero de 2013

Wicked Lady - The Axman Cometh (69-72)




Bienvenidos camaradas, no habia tenido el honor de escribir para ustedes desde hace mucho pero los dejo con una de mis bandas favoritas de entre toda la manada, los Wicked Lady que tocaban un poderoso Heavy Rock detonado por las drogas, alcohol y la pasión por el ruido y la admiración a Hendrix y sus distorsiones salvajes. El sonido de este trio es crudo, poderoso y excitante, miles ahora atraves de internet los alabamos y daríamos lo que fuera por una foto de la banda tocando en 1969, pero no existe fotografía alguna, así que ponte a fantasear que esto en verdad fue grabado en esas epocas de desorden y represión.  No te vallas con la finta estúpida de una banda psicodélica", jamás esto ha sido psicodélico", es rock viejo y pesado tocado con toda la maldita actitud que te puede dar muchas lecciones hasta al metalero de hueso colorado. MKrieg

----------------

La historia de la música es bastante extensa, esta vez en el periodo de la libertad para hacer música rock, inspirados por la novedosa moda libertaria y que llegaron a imponer los jóvenes que amaban la libertad y querían vivir en paz llegaron bandas como Jimi Hendrix Experience, Cream, Frank Zappa, Led Zeppelin, Stooges con sus sonidos libres, potentes guitarras y líricas llenas de veneno. Estos Wicked Lady odiaban la mierda hippie (a excepcion de Hendrix, claro el inicio como un músico Ingles), sin embargo tuvieron que adaptarse y contagiar de salvajismo a los ridiculos hippies que vagaban por la fria Inglaterra.

Tres jóvenes de Inglaterra en Northampton 1968 deciden hacer su propia música inspirados en aquel dios de la distorsión llamado Hendrix. Las drogas jugaron un importante papel en la música así como también la represión de las políticas de esas épocas. Aquí es donde nace la música improvisada  hecha al mas puro estilo de conectarse a un amplificador y molestar a la audiencia en busca de sonidos accesibles y sobre todo la actitud del señor Frank Zappa en el escenario completamente sin importarle un carajo les gustara o no.

Run the Night es el inicio de estas grabaciones, un himno a los excesos que estos jóvenes amaban con su música ruidosa pero hermosamente deleitable. El marshall fuzzbox usado por Martin y conectado directamente a amplificadores viejos de bulbos pero potentes hacían que estallara el éxtasis entre los miembros de la banda y en las universidades llenas de pubertos. La vida de este trío debió haber sido sumamente de musicos nómadas, comiendo unas migajas pero sobre todo deleitandose en noches de fiestas llenas de drogas, whisky y chicas fáciles dispuestas a todo... y claro, tipos brabucones. Una de las primeras anecdotas fue a "Motorist" el  primer bajista trepando en su vieja motocicleta modelo 51 en el escenario completamente ebrio y cayendo enfrente de la multitud lastimando levemente a unos cuantos. Por este chiste la policía no presento cargos pero banneo a la banda de fiestas de colegiales.

Fotografía perteneciente a la banda Dark, en 1972.
En la entrevista con Martin: "el sonido debil de las grabaciones no es comparado con el que se tocaba en vivo". jaja! Maldito.

War Cloud fue un himno que hoy en día sigue vigente después de 42 años de ser grabada, la guerra de Vietnam estaba en su apogeo y la inminente guerra fría que amenazaba los años venideros. Martin Weaver en un ataque de ira e impotencia y sumergido por las malditas drogas anuncia un caos con esos arpeggios con bemoles y su voz depresiva. El ritmo machacante de la batería repetitiva de "Mad Dick" te hipnotizan y trasladan por completo en aquel sucio sótano donde grabaron estas históricas composiciones. El wah wah potente de Martin a mitad de canción y el repentino cambio de ritmo.
"Pace in our time wont come easy".... palabras proféticas que despiertan al monstruo de guitarrista que es con ese solo improvisado salvajemente. Jamás he escuchado solo de guitarra tocado con tanta pasión ni wah wah comparado al de Hendrix.

------------------

La entrevista hecha recientemente por fanáticos al unico sobreviviente de la banda el doctor Martin Weaver parafrasea que "solo tocábamos por gusto, jamás quisimos productores ni un sello discográfico" Martin Weaver, por supuesto, su sonido es virgen y auténtico.

La anécdota mas famosa escrita por Kissin spell y narrada por Martin fue la del "caza talentos" productor de la EMI, les ofreció contrato discográfico lo rechazaron y este ofendió a la chica de Martin, después este desafortunado tipo fue golpeado y lo aventaron desnudo a la audiencia eufórica, mientras la gente lo insultaba, escupía y humillaba fue tocada la canción "Fuck'em all" que en palabras de Kissing Spell, es uno de los tracks no grabados de Wicked Lady, despues de este incidente entró la policía a rescatar al impertinente, fueron baneados de ese pueblo.


El nombre fue tomado de una bebida alcoholica en 1968 y poco tiempo despues comenzaron a tocar viniendo las primeras grabaciones "Wicked Lady", "Run The Night" y "Axeman Cometh" de 1968 probablemente y que en realidad esta ultima era un gran jam repetitivo que podría durar de 15 a 25 minutos, tal vez es por eso que lograron bannear a esta banda de todos los bares de Inglaterra.

Wicked Lady" era tocada a todo volumen, una memorable anecdota fue que mientras apenas iniciaban con los primeros acordes el auditorio completo se vació alegando que la música era demasiado ruidosa.

--------------

En verdad que los ritmos son hipnóticos, sumergido en esa droga inofensiva verde me hipnotizé con Life and Death, jamás había escuchado algo tocado con tanta sinceridad y pasión, los arpeggios y letras son sumamente oscuras y depresivas toda una oda a las drogas, en la grabacion se respira un ambiente húmedo y oscuro, despidete de este mundo por 8 minutos, con ese solo de guitarra melancólico!...
Martin Weaver tocando para Dark en 1972
"Es un honor que tu llames esto composición, letras o música, tan solo es un conjunto de palabras y riffs" Martin Weaver.

Tal vez el bajista fue miembro de los Hells Angels pero eso no quita el hecho de que en algunas presentaciones estos eran atraídos por el inmenso ruido de la guitarra vieja Less Paul de Martin, la batería vieja de Jazz de "Mad Dick" que la tocaba repetitiva y con todas sus fuerzas y el bajo profundo y limpio de ese viejo barbudo" en palabras de Kissing Spell Records.

Rebel, las peleas entre los motociclistas era amenizadas mientras esta poderosa canción resonaba adentro del bar y Martin, Motorist y Mad Dick totalmente en coca o otra droga no pasiva se alocaban y subian al máximo el volumen haciendo retumbar los vidrios del lugar con tamborazos, guitarreos y bajos extremos, en cierta ocasión narra que inspirados por la música los motociclistas comenzaron a pelearse con la policía afuera del bar, por desgracia tambien los banearon de ese bar.

Estos tipos al terminar sus presentaciones, dejaban sus instrumentos sonando, como el famoso "feedback" de Hendrix en el Monterey Pop en 1967 mientras Mad Dick destrozaba su batería enfrente de un público espantado por tanto salvajismo y ruido, a veces si su humor lo permitía este arrojaba la bateria al público inofensivo. En alguna ocasión grito a mas no poder "The Pink Fairies are SHIT" por mas de quince minutos.

Tocaron por toda Inglaterra de finales de 1968 a  finales de 1970, muy poco tiempo para ser leyendas, pero siempre regresaron a Northampton por varias ocasiones a un lugar donde el dueño los alababa, decía que el ruido lo hacía reir mientras sus lentes salían volando al suelo mientras tocaban.

Al final de 1969 fueron baneados por toda Inglaterra y fueron conocidos por promover la violencia y el desorden con su música ruidosa. El final fue cuando actuaron totalmente drogados y ofendieron a la gente enfrente de John Peel mezclado con la multitud salvaje, este por supuesto buscaba solo "talentos", no tipos haciendo ruido ni drogados provocando a la multitud.

---------

Esta es la primera etapa, seguramente los amantes del Punk, Hardcore punk y personas salvajes como Lemmy o GG Allin amarían esta banda y su sonido. Esto es un claro precursor de bastantes derivaciones musicales, llamale como quieras pero ellos son Wicked Lady y debes subir todo el volumen y mojarte cuando el primer acorde poderoso de Run The Night inicie.

                                                                       DESCARGAR



6 comentarios:

  1. Buddy;
    You have some serious firepower on your site! If this was an army you would deciminate everything in your path!!
    MACH1

    ResponderEliminar
  2. Que gran banda, amigo.. realmente es increìble como bandas tan buenas pasen tan desapercibidas, pero eso lo hace mas genial aun
    Por siempre Underground.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. http://www.metalmaidens.com/wlady.htm

    ResponderEliminar
  4. Magnifica reseña magnifica banda

    ResponderEliminar
  5. Eran unos tipos que tuvieron una concepción del mundo diferente y con su música plasmaron esa repulsión e indiferencia a todo lo que pasaba a su alrededor. Música excelsa, divino, fantástico, que demuestra que el ruido y la distorsión no siempre es repulsivo sino adictivo y placentero.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente indescriptible pero que encierra la más pura expresión del rock absolutamente inmerso de la mas pura esencia de rebeldía.Extraordinarios.

    ResponderEliminar