domingo, 4 de septiembre de 2016

The Crazy World of Arthur Brown (1968) Where heavy rock started Series.

Camaradas, seguimos aquí con la serie "De donde demonios viene el heavy rock?" y esta vez les presentaré al mundo loco de Arthur Brown. Si le tienen miedo a la psicodelia 100% pura esta es su oportunidad de redimirse y experimentar los agudos impresionantes del sr. Brown, el virtuosismo de Vincent Crane (Atomic Rooster) y la impresionante sección rítmica batería - bajo. Están listos para tirar a la basura su Magical Mystery Tour? jaja solo bromeo viejos. Saludos al que me ganó este bello LP en mercadolibre hace unos meses (hijo de perra) jajaja. Miguel Krieg.




Este disco viene de más de dos meses que lo vengo escuchando cada vez que tengo la oportunidad y a eso me dedico nadamás a escuchar. Prelude y Nightmare, inicia con un temazo con unos arreglos orquestales de tetas literalmente! un bello sueño y una respiración similar a cuando ustedes estan en plena mona jaja y se preguntarán, por qué demonios le meten trompetas, violínes y secciones de metales? Este bendito disco siempre tuvo la intención de contar una historia, las pesadillas o un malviaje de LSD de un personaje ficticio inventado por Arthur Brown, algo progresivo pues pero aún el término o etiqueta no había sido inventada.



Qué psicodelia podría ser más pesada que Fanfare - Fire Poem Mezclado aquí lo teatral y los gritos de Screamin' Jay Hawkins. Los reto a que me callen el hocico con una psicodelia de 1968 mas salvaje que esto! que no sea Blue Cheer.

Fire es un hit sin dudarlo, el talento de todos es mezclado aquí en especial el de Vincent Crane que nos deslumbra con unas escalas impresionantes en su hammond así como una sección demasiada melódica como interludio (con flautas, clarinetes) a la pequeña composición. Suena a funk, apesta a psicodelia pero es nadamenos que el sonido característico de Vincent Crane aunque la voz de Arthur resalte. Ustedes podrán encontrar el mismo sonido durante toda la carrera de Vincent hasta su gran pérdida de este mundo, desde aquí te saludamos y recordamos viejo!.



Come and See, come and buy! Un bajo en nota pedal, todo el trabajo lo hace la fantástica voz de Arthur que con esos tonos altísimos le llega también al parecido a la voz con el gran Little Richard o el mismo James Brown. Nunca he leído una entrevista con Arthur pero les puedo asegurar que era fanático del blues, el recien nacido funk y las big bands, carajo que gustos tan admirables!.

Crazy World of Arthur Brown en vivo!.  
Escuchen las orquestaciones, y si... me estaba guardando el dato pero fueron compuestas por el mismo Vincent Crane quien estudió en el colegio Berklee de Chicago, que maldito talento pero desgraciadamente sufrió de bipolaridad (bipolaridad diagnosticada y no fingida como la mayoría de pubertos y hipsters de hoy en día) y esto lo arrastró a una sobredosis de medicamentos que lo llevó a su muerte en los 80's.

Vean y escuchen que color le dió a cada uno de los tracks! por ejemplo en Time Confussion el xilófono!, no es cosa nadamas de llegar y decir aqui queda bien esto" no!, se trata de armonizar y hacer contrapunto intuitivo como lo hacen los jazzistas, de escuchar sin necesidad de tener a los instrumentistas. Maldición que excelente track es mi favorito!, escuchen esas risas frenéticas del sr. Brown!, cuando el hizo estos impresionantes agudos, el King Diamond, Bruce Dickinson y los demás aún se encontraba jugando al trompo, jajajaja. Escuchen los tintes de jazz que le mete el batería, que grandioso se escucha!...




I Put a Spell on You. Esta versión de Screamin Hawkins definitivamente es mi favorita y después los creedence, escuchad como manejá la voz a modo de Soul o Blues como lo hacía Aretha Franklin, no justo en el acorde sino como flotando y saliendose e improvizando, gritando y reclamando, jaja todo un maestro en la voz y un cierre fantástico con las orquestaciones de cimbales por parte de Vincent Crane!




Ese pizzicato de violoncellos, creo yo que Frank Zappa debió de haberse sorprendido por este disco, psicodelia + arreglos orquestales ingeniosos! + jazz. Spontaneous Apple Creation tiene el swing jazzero como recientemente escuché en la versión de Parker y Gillespie en Koko, o los rítmos frenéticos por Miles davis y Coltrane en Ah-Leu-Cha, que cosas no me jodan!!!!





Rest Cure, una balada disfrutable en su totalidad y con arreglos orquestales, luego en ocasiones la batería es sepultada en las capas de la mezcla final, pero por que? por que el batería con el que hicieron estas sesiones Drachen Theaker en palabras del ingeniero que estaba mezclando en Nueva York junto con Pete Townshend no lograba mantener el tempo, se le iban los remates y se desfasaba en ocasiones es por ese motivo que piden orquestar a Crane para sepultar para siempre los errores. En el LP final el bateria Drachen Theaker resulta furioso por que su batería quedó sepultada en capas de violines, en ese momento rompe el LP recien impreso enfrente de toda la banda y dice montones de atrocidades en las caras de todos. Por eso en los tracks I put a spell on you y Child of my Kingdom toca la batería otro músico John Marshall.


I've got Money, cover en honor a James Brown (no me equivoqué en sus influencias de Arthur) es impresionante, disfrutad a alto volumen el homenaje que le rendían ya para 1968!, y otro de mis favoritos Child of My Kingdom, excelente composición a modo de Jazz y con pedazos de Blues y Soul, improvizando las letras el gran Arthur y Vincent con su piano eléctrico Fender brindandonos hermosas notas y mostrando un talento inigualable para la época, también las líneas de bajo de Nick Greenwood, gracias por excelente discazo viejos!.


aqui.
Agradecimientos al blog 60's-70'srock blog por el archivo.

4 comentarios:

  1. ¿Por qué ya no dejan un link para descarga del disco?

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no dejan enlaces de descarga del disco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como no? lo que pasa es que esta oculto por culpa de los malditos de la riaa, se encuentra arriba de la palabra Agradecimientos hasta el final

      Eliminar