domingo, 21 de agosto de 2016

San Francisco's Shiver - Live 1972 Heavy Rock USA

Hermanos, esta música en verdad no intenta ser artístico como King Crimson o virtuoso como Van Halen, esto es intuición en su mayor expresión, intuición musical que se desarrolla tras años de escuchar grabaciones o tocar con muchos musicos como nos relata Don Peck. No cabe la menor duda de que grabaciones en vivo como esta hay muy pocas en los 70's. La ciudad de San Francisco no volverá a ser la misma hoy en día llena de empresas multinacionales y hipsters intelectualoides imbéciles, pero aquí esta una grabación histórica de sus mejores momentos y que mejor que con música con cojones y directa sin propósitos de éxito y sin querer aparentar ni crear escena, así como nacieron en el anonimato así murieron, escuchen a alto volumen esta Joya imprescindible: San Francisco Shiver. Miguel Krieg.




San Francisco Shiver es para mi un descubrimiento importante ya que es el mismo camino que he estado tomando en este año con mis proyectos: improvisacion sin límites e intuicion musical en formato power trío sin preocuparme por el virtuosismo académico limitante en la industria impuesto hoy en día. En el folleto escaneado de mi versión robada de rockasteria puedo leer el relato en ingles en palabras del mismo batería de esta poderosa banda: Don Peck.

If you cooooome tooo Saaaaan Fraaaanciscooou...!!

 

Cuenta la leyenda que Don Peck comenzó a tocar con un kit fabricado de latas de cereal a los 13 años y se volvió un obsesivo de la batería hasta que su padre le facilitó un kit y de ahí comenzó todo, le importaron un carajo los estudios, el solo quería tocar. En sus primeras épocas rozó contacto con cientos de músicos y bandas de la escena hippie entre ellos los 13 Floor Elevators, el bataco de los Spirit Ed Cassidy (RIP) y miles otros hasta que rodando en su volskwagen con una estampa al frente de "Jefferson Airplane te ama" fue como conoció a músicos de los panteras negras y grabó con ellos un sencillo, siendo el unico músic blanco entre negros. La pura escena en su apogeo!

Recreación Hippie del viaje de Don por L.A y San Fisco, ajuua!!!!!


Después en una comuna conoció al bajista Neil Perón donde ahi compartían todo (mujeres y zapatos jaja que bonita época!) y después al guitarrista Frank Twist mientras este se encontraba tocando folk en las calles de San Francisco. Así nace este supergrupo que por cierto jamás grabaron en un estudio ni fueron manipulados por ningun productor beatnik sabelotodo, este es el sonido puro y crudo de una verdadera banda de rock, como suenan los verdaderos 70's!

Este power trio sinceramente me vuela la tapa del cráneo cada vez que escucho estas grabaciones tocadas en vivo en 1972 y grabadas en un dos tracks. Ustedes podrán juzgar y escuchar como era exactamente escucharlos y transportarse a esa epoca donde a lo mucho lo mas "heavy" que pudieran haber escuchado sería Jimi Hendrix y Janis Joplin, y sinceramente cada track es una maldita joya! sin más que decir pasemos al análisis inexacto musical intuitivo como es costumbre mia.

La Santísima Trinidad 

 

El guitarrista Frank Twist realiza maniobras de todo tipo en su Firebird y su cabeza Marshall, esos power chords que maneja obviamente ya eran usados y explotados en su mayoria de músicos de heavy rock para 1972, sin embargo siento que su héroe sin lugar a dudas era Jimi Hendrix!.

La combinación que usa de acordes es la clásica del heavy rock y la pueden escuchar en su máximo explendor con Jimi Hendrix, Truth and Janey, Grand Funk Railroad, Thunder and Roses!. Al decir de estos acordes no me refiero al power chord, más bien me refiero a acordes de novena, de sexta y séptima mayores y menores que hacen característico el sonido, eso que le da la disonancia perfecta y que se empleó en su mayoría en el blues y jazz, no el explotadísimo power chord. Hoy en dia Radio Moscow hace buen uso de este tipo de acordes del blues y jazz por eso su sonido ha llegado a ser único, ahi está el secreto!



Al usar este tipo de acordes puedo concluír que la escena folk y de blues acústico del guitarrista Frank en años antes de formar San Francisco Shiver le ayudó bastante a desarrollar su sonido, como bien me lo han dicho estúpidamente; de que te sirvieron las lecciones de guitarra clásica si ahora tocas puro ruido? Pues ya se verá en el camino les contesto. Jaja!

El bajista Neil Perón es un buen ejemplo de bajeo bien hecho! Cumple la función que le corresponde que es estar al pie de cañón junto con la batería y mantener el rítmo mientras el guitarrista hace uso de su virtuosismo. No quiere resaltar más que, ni quiere sonar más de lo que debería, es un bajista que está enfocado en su trabajo y sabe bien hacia donde va el sonido de San Francisco Shiver y de esta forma los sabe guiar hacia donde un cambio de rítmo es necesario o hacia donde algunos silencios deben de ser.

Junto a Neil, trabajó Don Peck, bien pegados realizando la función rítmica y acelerando y proponiendo nuevos tempos, por ejemplo en el segundo track "Fixer" pasa de un lento a un rítmo frenético mientras Don golpea con el Ride y se revienta tremendos rolls. Creo el entusiasmo hacia la escena y hacia San Francisco Shiver le ayudó bastante, incluso el llevar amisad con Casidy de los Spirit le ayudó!.



La voz grabada pertenece al guitarrista Frank, esa voz gritada sin cuidar de meticulosos vibratos, bah!! sólo gritalo malditasea! y no es prosa ni poesía!, son cosas prácticas que la banda vivía en el momento: chicas, viajes en motocicleta, san francisco, hippies y drogas!. Otro dato que menciona Don en el folleto es que cantó con ellos un tipo que era de origen Hawaiano y que usaba un gancho de hierro en la mano (al parecer no contaba con ella) pero que era un verdadero desmadre y armaba revueltas en sus tocadas en su mayoría para las fiestas de los Hells Angels de San Francisco por eso siempre lo hechaban de la banda, imagínese usted que clase de desmadres armaba junto con el frenético sonido de esta poderosa banda, algo tipo Wicked Lady pero en EU!

Conclusiones

Hermanos, este es uno de mis discos en vivo favoritos a la par de Wicked Lady, de Parson Sound, de Truth and Janey, de Thunder and Roses, de Stone Axe, maldición son miles pero siempre que pueda y lo recuerde les embarraré en la cara este power trio a quien me pida mi opinión sobre música con cojones. No me queda más que decir que disfruten este pedazo de grabaciones, yo en lo personal lo tomaré de ejemplo para mi próximo toquin.

Como siempre gracias a Rockasteria blog por el enlace y al ripeador original, que haríamos sin esta gente?.
Aqui.




4 comentarios:

  1. Saludos... desde hace años que sigo su página y pues gracias a ustedes se me abrió la mente a la hora de componer música... gracias a las bandas que escucho aquí por recomendación suya y que redescubren del infinito Internet, ya llevo varios años que odio la.distorsión en mi guitarra y la saque para hacer paso al.fuzz.. esa es mi saturacion en la guitarra, pero al estilo wicked lady... que es una banda que descubrí aquí y me voló la cabeza en cuanto la escuche... y pues no hay canción que me guste más.. además gracias a wicked lady tampoco saco mi Wah de la pedalboard y antes de conocer esta banda que daba para mucho más, sentía que el Wah era un pedal inútil... XD si ya se, era un tonto al pensar eso.. sigan todos con su excelente trabajo... aunque nadie comente yo se que hay mucha gente que sigue este blog... Animo y sigan así... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario Jesus, me da gusto escuchar que nuestro trabajo semanal influencia a muchas personas en sus propias composiciones, y dejame decirte que no eres el unico que creia que el wah era un pedal inutil jaja, sigue en esa busqueda musical que es un viaje sorprendente y por supuesto siguenos leyendo y recomendando a tus conocidos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar