sábado, 6 de agosto de 2016

The Mads - Molesto (2014)




Desde hace algunos años me dejé atrapar por el sonido "psicodélico", Cream y Hendrix explotaron mis oídos a un nivel que nunca creí posible. La curiosidad y la necesidad de satisfacer la búsqueda de nuevos sonidos me ha hecho degustar mejor la música, ya no es solamente una rutina solitaria de escuchar varios álbumes uno tras de otro, ahora puedo compartir justo aquí todas esas experiencias vividas en esas jornadas de alucinar solamente con música (más o menos, dejemos para los entendidos de otras maneras de disfrutar de un álbum así). Hablar y compartir sobre viejos sonidos que quizás hoy están tan olvidados, me mueve a escribir estas líneas.

Perdidos en el Tiempo 


A finales de los 60's, surgieron nuevas bandas en el contexto del rock peruano (desde los Belkings, los Saicos, los Shains, los Yorks, y otro largo etcétera) influenciados poderosamente por la invasión británica. Hubo una banda de carácter muy "exclusiva" en las fiestas que se daban en ese entonces en Lima, capital del Perú. Quizás, "Los Mads" han sido una de las bandas peruanas con más proyección a nivel internacional. Ellos se formaron a mediados de 1966, con influencias claras de The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Turtles, en lo que sería el inicio de la época flower power. Recalcaré que fueron muy populares en los programas nacionales que daban ventana a grupos de rock y de nueva ola, y de pronto, cambiaron su perspectiva y ofrecían shows más cerrados, interpretando temas más lisérgicos con un sabor más latino pero siempre cantando solamente en inglés.


Billy Morgan, bajista de los Mads

Adelanto que la historia que voy a contarles suena un poco high, y es que es difícil pensar que una banda sudamericana estuviera en el cartel del festival de la isla de Wight (esa misma donde estaban The Who, Jethro Tull, Jimi Hendrix, The Doors, ELP, y los Pink Fairies a las afueras tocando a todo volumen con ese espíritu que solo el verano de amor podría ofrecer). En el año de 1969, Mick Jagger y Keith Richards se encontraban en el Perú, y para coincidencia, los Mads ofrecían un show en el club donde los Stones estaban, en Ancón, al norte de Lima. Seguro la vibra psicodélica y su interpretación con buenas canciones en inglés les valió para que los ingleses les dieran el contacto con su manager, Marshall Chess, para que viajaran a Inglaterra lo más pronto posible. ¡Una oportunidad así no se podría desperdiciar! 

Al año siguiente viajaron a las islas Británicas, grabaron en el castillo de Mick Jagger, y casi (cosas del destino) aparecen en famoso festival de la isla de Wight. Los peruanos no lo pasaron también (aunque todo, más o menos, suena a ensueño). Se establecieron en un pequeño apartamento londinense y lograron tocar en varios clubes londinenses, realizar jammins con varios músicos ingleses de renombre (como Steve Windwood, Jeff Beck y Carmine Appice), incluso el guitarrista principal de la banda, Alex Ventura, trabajaba muy cerca a donde Freddie Mercury y Roger Taylor vendían ropa antes del inminente éxito de Queen. Lamentablemente, la banda se vio forzada a desintegrarse porque no podían sostenerse más en un país ajeno al suyo. 


Diferentes fotografías de los Mads antes de partir a Inglaterra 

A lo largo de los años, los Mads han sido fuente de varios mitos en torno a si realmente existieron o no, ya que no dejaron álbum alguno. ¡A estos tipos solo les importaba ofrecer buenos shows y ganar dinero! En el 2014, Alex Ventura dio a la discográfica peruana Repsychled Records demos de la banda para que estos sean editados en formato de CD. Tuve la suerte de enterarme a tiempo, y en una feria de discos compré "Molesto". En Youtube andaban circulando apenas 3 canciones de los Mads, mi emoción era mucha cuando reproduje el álbum que tenía en manos. Psicodelia a la enésima potencia, ritmos machacantes propios del rocanrol sesentero con una onda latin que luego Carlos Santana explotaría en sus álbumes. La improvisación y el poder es marca característica poderosa en sus canciones. Cabe destacar el sabor latino en "Tumor Bossa" y "Fly Away", "Rock and Roll Woman" es un genial cover de los Buffalo Springfield y sin lugar a dudas, la locura lisérgica se desata con la jodida "Feels Like".

En tierras inglesas


The Mads:


Manolo Ventura - guitarrista principal, vocales
Bill Morgan -vocalista principal, bajista
Alex Ventura - guitarrista rítmico, vocales
Richard Macedo - batería

Los invito a conocer un poco más de cerca a estas leyendas peruanas. 




Únicamente compartimos las canciones para las personas que aún no hayan escuchado esta música y así se animen a comprar el álbum en su versión digital o en físico (ambas vienen con un libretillo en inglés y en español donde Alex Ventura detalla la biografía de la banda). No buscamos ninguna clase de beneficio económico. También menciono que si están en Perú, hay un álbum en vivo de esta magnífica banda, no duden en comprarlo. Pueden obtener el álbum aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario