domingo, 21 de agosto de 2016

San Francisco's Shiver - Live 1972 Heavy Rock USA

Hermanos, esta música en verdad no intenta ser artístico como King Crimson o virtuoso como Van Halen, esto es intuición en su mayor expresión, intuición musical que se desarrolla tras años de escuchar grabaciones o tocar con muchos musicos como nos relata Don Peck. No cabe la menor duda de que grabaciones en vivo como esta hay muy pocas en los 70's. La ciudad de San Francisco no volverá a ser la misma hoy en día llena de empresas multinacionales y hipsters intelectualoides imbéciles, pero aquí esta una grabación histórica de sus mejores momentos y que mejor que con música con cojones y directa sin propósitos de éxito y sin querer aparentar ni crear escena, así como nacieron en el anonimato así murieron, escuchen a alto volumen esta Joya imprescindible: San Francisco Shiver. Miguel Krieg.




San Francisco Shiver es para mi un descubrimiento importante ya que es el mismo camino que he estado tomando en este año con mis proyectos: improvisacion sin límites e intuicion musical en formato power trío sin preocuparme por el virtuosismo académico limitante en la industria impuesto hoy en día. En el folleto escaneado de mi versión robada de rockasteria puedo leer el relato en ingles en palabras del mismo batería de esta poderosa banda: Don Peck.

If you cooooome tooo Saaaaan Fraaaanciscooou...!!

 

Cuenta la leyenda que Don Peck comenzó a tocar con un kit fabricado de latas de cereal a los 13 años y se volvió un obsesivo de la batería hasta que su padre le facilitó un kit y de ahí comenzó todo, le importaron un carajo los estudios, el solo quería tocar. En sus primeras épocas rozó contacto con cientos de músicos y bandas de la escena hippie entre ellos los 13 Floor Elevators, el bataco de los Spirit Ed Cassidy (RIP) y miles otros hasta que rodando en su volskwagen con una estampa al frente de "Jefferson Airplane te ama" fue como conoció a músicos de los panteras negras y grabó con ellos un sencillo, siendo el unico músic blanco entre negros. La pura escena en su apogeo!

Recreación Hippie del viaje de Don por L.A y San Fisco, ajuua!!!!!


Después en una comuna conoció al bajista Neil Perón donde ahi compartían todo (mujeres y zapatos jaja que bonita época!) y después al guitarrista Frank Twist mientras este se encontraba tocando folk en las calles de San Francisco. Así nace este supergrupo que por cierto jamás grabaron en un estudio ni fueron manipulados por ningun productor beatnik sabelotodo, este es el sonido puro y crudo de una verdadera banda de rock, como suenan los verdaderos 70's!

Este power trio sinceramente me vuela la tapa del cráneo cada vez que escucho estas grabaciones tocadas en vivo en 1972 y grabadas en un dos tracks. Ustedes podrán juzgar y escuchar como era exactamente escucharlos y transportarse a esa epoca donde a lo mucho lo mas "heavy" que pudieran haber escuchado sería Jimi Hendrix y Janis Joplin, y sinceramente cada track es una maldita joya! sin más que decir pasemos al análisis inexacto musical intuitivo como es costumbre mia.

La Santísima Trinidad 

 

El guitarrista Frank Twist realiza maniobras de todo tipo en su Firebird y su cabeza Marshall, esos power chords que maneja obviamente ya eran usados y explotados en su mayoria de músicos de heavy rock para 1972, sin embargo siento que su héroe sin lugar a dudas era Jimi Hendrix!.

La combinación que usa de acordes es la clásica del heavy rock y la pueden escuchar en su máximo explendor con Jimi Hendrix, Truth and Janey, Grand Funk Railroad, Thunder and Roses!. Al decir de estos acordes no me refiero al power chord, más bien me refiero a acordes de novena, de sexta y séptima mayores y menores que hacen característico el sonido, eso que le da la disonancia perfecta y que se empleó en su mayoría en el blues y jazz, no el explotadísimo power chord. Hoy en dia Radio Moscow hace buen uso de este tipo de acordes del blues y jazz por eso su sonido ha llegado a ser único, ahi está el secreto!



Al usar este tipo de acordes puedo concluír que la escena folk y de blues acústico del guitarrista Frank en años antes de formar San Francisco Shiver le ayudó bastante a desarrollar su sonido, como bien me lo han dicho estúpidamente; de que te sirvieron las lecciones de guitarra clásica si ahora tocas puro ruido? Pues ya se verá en el camino les contesto. Jaja!

El bajista Neil Perón es un buen ejemplo de bajeo bien hecho! Cumple la función que le corresponde que es estar al pie de cañón junto con la batería y mantener el rítmo mientras el guitarrista hace uso de su virtuosismo. No quiere resaltar más que, ni quiere sonar más de lo que debería, es un bajista que está enfocado en su trabajo y sabe bien hacia donde va el sonido de San Francisco Shiver y de esta forma los sabe guiar hacia donde un cambio de rítmo es necesario o hacia donde algunos silencios deben de ser.

Junto a Neil, trabajó Don Peck, bien pegados realizando la función rítmica y acelerando y proponiendo nuevos tempos, por ejemplo en el segundo track "Fixer" pasa de un lento a un rítmo frenético mientras Don golpea con el Ride y se revienta tremendos rolls. Creo el entusiasmo hacia la escena y hacia San Francisco Shiver le ayudó bastante, incluso el llevar amisad con Casidy de los Spirit le ayudó!.



La voz grabada pertenece al guitarrista Frank, esa voz gritada sin cuidar de meticulosos vibratos, bah!! sólo gritalo malditasea! y no es prosa ni poesía!, son cosas prácticas que la banda vivía en el momento: chicas, viajes en motocicleta, san francisco, hippies y drogas!. Otro dato que menciona Don en el folleto es que cantó con ellos un tipo que era de origen Hawaiano y que usaba un gancho de hierro en la mano (al parecer no contaba con ella) pero que era un verdadero desmadre y armaba revueltas en sus tocadas en su mayoría para las fiestas de los Hells Angels de San Francisco por eso siempre lo hechaban de la banda, imagínese usted que clase de desmadres armaba junto con el frenético sonido de esta poderosa banda, algo tipo Wicked Lady pero en EU!

Conclusiones

Hermanos, este es uno de mis discos en vivo favoritos a la par de Wicked Lady, de Parson Sound, de Truth and Janey, de Thunder and Roses, de Stone Axe, maldición son miles pero siempre que pueda y lo recuerde les embarraré en la cara este power trio a quien me pida mi opinión sobre música con cojones. No me queda más que decir que disfruten este pedazo de grabaciones, yo en lo personal lo tomaré de ejemplo para mi próximo toquin.

Como siempre gracias a Rockasteria blog por el enlace y al ripeador original, que haríamos sin esta gente?.
Aqui.




sábado, 6 de agosto de 2016

The Mads - Molesto (2014)




Desde hace algunos años me dejé atrapar por el sonido "psicodélico", Cream y Hendrix explotaron mis oídos a un nivel que nunca creí posible. La curiosidad y la necesidad de satisfacer la búsqueda de nuevos sonidos me ha hecho degustar mejor la música, ya no es solamente una rutina solitaria de escuchar varios álbumes uno tras de otro, ahora puedo compartir justo aquí todas esas experiencias vividas en esas jornadas de alucinar solamente con música (más o menos, dejemos para los entendidos de otras maneras de disfrutar de un álbum así). Hablar y compartir sobre viejos sonidos que quizás hoy están tan olvidados, me mueve a escribir estas líneas.

Perdidos en el Tiempo 


A finales de los 60's, surgieron nuevas bandas en el contexto del rock peruano (desde los Belkings, los Saicos, los Shains, los Yorks, y otro largo etcétera) influenciados poderosamente por la invasión británica. Hubo una banda de carácter muy "exclusiva" en las fiestas que se daban en ese entonces en Lima, capital del Perú. Quizás, "Los Mads" han sido una de las bandas peruanas con más proyección a nivel internacional. Ellos se formaron a mediados de 1966, con influencias claras de The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Turtles, en lo que sería el inicio de la época flower power. Recalcaré que fueron muy populares en los programas nacionales que daban ventana a grupos de rock y de nueva ola, y de pronto, cambiaron su perspectiva y ofrecían shows más cerrados, interpretando temas más lisérgicos con un sabor más latino pero siempre cantando solamente en inglés.


Billy Morgan, bajista de los Mads

Adelanto que la historia que voy a contarles suena un poco high, y es que es difícil pensar que una banda sudamericana estuviera en el cartel del festival de la isla de Wight (esa misma donde estaban The Who, Jethro Tull, Jimi Hendrix, The Doors, ELP, y los Pink Fairies a las afueras tocando a todo volumen con ese espíritu que solo el verano de amor podría ofrecer). En el año de 1969, Mick Jagger y Keith Richards se encontraban en el Perú, y para coincidencia, los Mads ofrecían un show en el club donde los Stones estaban, en Ancón, al norte de Lima. Seguro la vibra psicodélica y su interpretación con buenas canciones en inglés les valió para que los ingleses les dieran el contacto con su manager, Marshall Chess, para que viajaran a Inglaterra lo más pronto posible. ¡Una oportunidad así no se podría desperdiciar! 

Al año siguiente viajaron a las islas Británicas, grabaron en el castillo de Mick Jagger, y casi (cosas del destino) aparecen en famoso festival de la isla de Wight. Los peruanos no lo pasaron también (aunque todo, más o menos, suena a ensueño). Se establecieron en un pequeño apartamento londinense y lograron tocar en varios clubes londinenses, realizar jammins con varios músicos ingleses de renombre (como Steve Windwood, Jeff Beck y Carmine Appice), incluso el guitarrista principal de la banda, Alex Ventura, trabajaba muy cerca a donde Freddie Mercury y Roger Taylor vendían ropa antes del inminente éxito de Queen. Lamentablemente, la banda se vio forzada a desintegrarse porque no podían sostenerse más en un país ajeno al suyo. 


Diferentes fotografías de los Mads antes de partir a Inglaterra 

A lo largo de los años, los Mads han sido fuente de varios mitos en torno a si realmente existieron o no, ya que no dejaron álbum alguno. ¡A estos tipos solo les importaba ofrecer buenos shows y ganar dinero! En el 2014, Alex Ventura dio a la discográfica peruana Repsychled Records demos de la banda para que estos sean editados en formato de CD. Tuve la suerte de enterarme a tiempo, y en una feria de discos compré "Molesto". En Youtube andaban circulando apenas 3 canciones de los Mads, mi emoción era mucha cuando reproduje el álbum que tenía en manos. Psicodelia a la enésima potencia, ritmos machacantes propios del rocanrol sesentero con una onda latin que luego Carlos Santana explotaría en sus álbumes. La improvisación y el poder es marca característica poderosa en sus canciones. Cabe destacar el sabor latino en "Tumor Bossa" y "Fly Away", "Rock and Roll Woman" es un genial cover de los Buffalo Springfield y sin lugar a dudas, la locura lisérgica se desata con la jodida "Feels Like".

En tierras inglesas


The Mads:


Manolo Ventura - guitarrista principal, vocales
Bill Morgan -vocalista principal, bajista
Alex Ventura - guitarrista rítmico, vocales
Richard Macedo - batería

Los invito a conocer un poco más de cerca a estas leyendas peruanas. 




Únicamente compartimos las canciones para las personas que aún no hayan escuchado esta música y así se animen a comprar el álbum en su versión digital o en físico (ambas vienen con un libretillo en inglés y en español donde Alex Ventura detalla la biografía de la banda). No buscamos ninguna clase de beneficio económico. También menciono que si están en Perú, hay un álbum en vivo de esta magnífica banda, no duden en comprarlo. Pueden obtener el álbum aquí: