domingo, 31 de julio de 2016

Steppenwolf - Steppenwolf (1968) Where heavy rock started Series.

Hermanos, estoy en un dilema de saber que es más disfrutable en la música: un encadenamiento armónico bien pensado como el bossa nova, o una progresión sencilla de blues como aquí en la mayoría de canciones en este clasico: Steppenwolf de 1968. Por que demonios estoy comparando si se trata de géneros musicales diferentes?, pues por la sencilla razón de que ahora me ha tocado rifarmela como guitarrista de bossa nova jajaja y no es lo mismo tocar heavy rock que bossa jaja...! Amén!. Miguel krieg.



Ambas soluciones dan buen disfrute al momento de ejecutarse sin embargo el más mínimo error en el bossa nova y tu trabajo se va a la basura y aquí no! los errores lo absorben los demás elementos de tu agrupación. En este caso es absorbido por la sección rítmica y la base que lleva todo hasta su final.

A las primeras escuchadas hace años sinceramente no disfrute de este album más que de las dos canciones más conocidas: Born to be wild y The Pusher. Estas dos obras las conocía desde hace años gracias al radio y a las épicas borracheras de la prepa donde llegaban a poner videos de rock clásico y ahi estaba Born to be Wild en vivo un hit mundial en 1968 y The Pusher por la cinta de Peter Fonda en Easy Rider, uffff!!

Este disco definió lo que muchos vendrían a tocar despues: el heavy rock! y lo digo por que lo tiene todo: Blues Rock "Hoochie Koochie man, Sookie", baladas poderosas en "A girl I knew" "Desperation" (con clavicordio incluido como Sir Lord Baltimore en 1970), heavy rock con Born to be Wild, y blues derretido y pesado con "The Pusher" mi favorita. Pero de donde vienen todas estas composiciones? Yo apenas me vengo enterando que ambos hits pertenecen a compositores de folk y que eran amigos de Steppenwolf! Hoochie Koochie que es una tradicional del blues más antiguo que se puedan imaginar (que por supuesto todos sabemos de donde viene hoochie koochie! Ahora demos gracias a esos compositores por poner las bases para crear un disco clásico del rock y embrionario de sonidos pesados futuros.



Los puntos a su favor para tener el honor de estar en la serie De donde demonios viene el heavy rock? son: 

Primero: las guitarras rasposas, sin distorsión pero con ese overdrive crudo que se desprende de sus amplificadores a valvulas, tal vez unos fender! que se yo! pero esa crudeza es la que vendría después en cientos de discos que todos idolatramos.
El segundo punto es el teclado hammond! que también llegaría a ser un estándar en las agrupaciones rellenando ese vacío producido por las cuerdas y llenandolo con los armónicos que caracterizan a toda una época.
El tercer punto es la forma de sus canciones, su estructura que implica un estándar para todo el heavy rock: riffs sencillos, baterías duras y aveces a contratiempos y con rítmos cortados, formas de blues, solos puntiagudos y la presencia de drogas dentro de Steppenwolf.
El ultimo punto es la voz a cargo de John Kay, una voz aguardientosa y una actitud de todo un rockstar como debe de ser (sin rayar en lo mamón).



Sin duda alguna no se cuantas veces puedo escuchar The Pusher, es un riff sencillo que se repite por todos los 6 minutos y al escucharla y fumar me trae imágenes de la película Easy Rider que a todos nos trae recuerdos entrañables de una época que no vivimos desgraciada y afortunadamente. Vean ese maldito cocainómano metiendose líneas y the pusher abriendo la película! malditasea quien no disfrute de esta gran película no se que demonios hace leyendo esto! Si se meten coca es su maldita responsabilidad, si después se convierten en chemos no culpen al heavy rock ni a Easy Rider por ello jaja.

Que maldito soundtrack tan mas perro, incluía a Hendrix con if 6 were 9! su composición más espacial que puede tener junto con Third Stone from the sun. La escena final del reloj en este video, quien que tenga una motocicleta, dólares y kilometros de carreteras necesita medir el tiempo?



El disco cierra con "A girl I knew" una balada verdaderamente disfrutable, todo esta en su lugar y los instrumentos bien mezclados en el estudio de grabación. "Take what you need" pareciera ser la continuación de la balada anterior ya que se encuentra en la misma tonalidad segun yo y juegan para pasar directo a lo pesado del disco: "The Ostrich" que es más que nada un blues rock pero me puedo imaginar ahora los verdaderos jams que se armaban al final de cada concierto en aquel lejanisimo 1968, con cientos de hippies harapientos sentados y escuchand sorprendidos los nuevos sonidos del rock que ya no eran baladitas ni blues rock tradicional, era heavy rock en su punto naciente junto con Hendrix, Blue Cheer, Iron Butterfly y Cream!.




Como punto final este disco se disfruta más a alto volumen (o lo que sus orejas puedan permitir) y un buen cigarrillo. Como no!!!

Agradesco al gran blog Rockasteria por subir el material: AQUI .

1 comentario:

  1. STEPPENWOLF - AAH, UNA DE MIS BANDAS EMBLEMÁTICAS - Y A MÍ SÍ ME TOCÓ ESA ÉPOCA, ESTABA EN 2o. DE SECUNDARIA CUANDO SALIÓ ESTE ÁLBUM Y GRACIAS A UNOS AMIGOS QUE TENÍAN LA FACILIDAD Y EL DINERO PARA IR SEGUIDO A LOS EE.UU. PUDE ESCUCHAR ESTE ÁLBUM ANTES QUE MUCHOS OTROS Y POR CIERTO MI SOBRENOMBRE NO ES GRATIS, PRECISAMENTE STEPPENWOLF ES EL CAUSANTE DE TODO ESTO (BUENO, ELLOS Y HERMAN HESSE - UNO DE MIS LIBROS TOP - LA ENTRADA NO ES PARA CUALQUIERA ...) Y SÍ, TAMBIÉN MI TEMA FAVORITO ES THE PUSHER AUNQUE A TODOS LOS DE MI BANDA Y NO LO DIGO POR LA PALOMILLA SINO MI BANDA DE ROCK LES GUSTABA MÁS BORN TO BE WILD (BUENO, YO TRATABA DE IMITAR A JERRY EDMONTON, JAAH ! Y QUÉ PROBLEMA CON EL CONTRATIEMPO A LA MITAD DEL TEMA !) ... GRATOS RECUERDOS QUE ME VIENEN A LA CABEZA CON TODAS ESTAS BANDAS DE HARD Y HEAVY ROCK - NO SOMOS VIEJOS ... SOMOS CON MÁS EXPERIENCIA ... ARE YOU EXPERIENCED ? (THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE) - SALUDOS, MIGUEL.

    ResponderEliminar