sábado, 28 de diciembre de 2013

Sproton Layer - With magnetic fields disrupted 1970



Camaradas, el ocio se ha hecho de las suyas y gracias a eso he encontrado a una banda impresionante nueva para mi, tenía meses que ningun disco heavy de los 70's (el ultimo fue paron sound ya publicado aqui) me cautivaba demasiado como lo ha hecho estos trabajos de los Sproton Layer, descubierto gracias a que buscaba musica noise para acicalar sus orejas de ustedes me encontre una maravillosa lista de puro ruido y vaya que por fin alguien lo ha subido, el famoso rockasteria antes phrockblog, gracias a esos camaradas!...
Disfruten de esta joya inédita para algunos, es música hecha con ganas, con pasión, con riesgos, malditasea excelente banda, ahora veran por que..., lean y no dejen de leer... este disco y su historia me inspira a seguir componiendo así que dejen de publicar estupideces en facebook y creen algo nuevo, innoven, aprendan, cambien su mundo no se conformen!, es lo q latinoamerica necesita... Mkrieg

I.

Tres hermanos, los hermanos Miller, dos de ellos gemelos y zurdos, venidos de familia musical tocaban ya piano, clarinete, hasta que el rock hizo de las suyas en la cabeza de estos tres hermanos, los kinks, yardbirds, 13 floor elevators todo era ese sucio rock hasta que escucharon a Zappa y Hendrix y se hicieron llamar el trio Freak y comenzaron a experimentar y componer, sin miedo a que a la gente no le agradara, maldicion asi es como se comienza!... Roger Miller en el bajo, Ben Miller en la guitarra, Larry Miller en la batería y Harold Kirchen a la trompeta.

Esta hermosura comienza con Gift, malditasea esa trompeta le da un toque especial, antes había escuchado un disco que traía riffs "sabbaticos" y con trompeta chillona pero me dio por repudiarlos no recuerdo el nombre de la banda sin embargo esto es especial, el trompetista no opaca ni aturde y se acopla bien a la melodía, eso es lo que me cautivó desde que le di play al youtube e inmediatamente busque este disco en la red, es la bendición que esta generación tiene hoy, pero por desgracia pocos saben buscar o no invierten tiempo en buscar y se quedan con siempre lo mismo. Escuchen como se acoplan por medios tonos pareciendo guitarras gemelas el bajo y la guitarra, sonido muy característico donde hay dos guitarristas en especial en el heavy metal.

Pretty Pictures, una de las primeras canciones que escribieron es maravillosamente atonal y disonante, estos hermanos amaban esas grabaciones de Zappa y Hendrix, mientras fumaban hierba mantenían sus niveles de creatividad altos, en palabras de ellos mismos. El intro me recuerda a Night Sun, y el ritmo oriental que hace la guitarra, experimenta, se quita de encima solo tocar el rítmo y habla, el bajo también emprende un diálogo y crean una exquisita mezcla para después subir por tonos, malditasea y luego entra la trompeta con su delicioso sonido, crean un jam impresionante para ser de 1969, depredando a la escena kraut y a Ash Ra tempel... Saben ustedes en el minuto 2.47 lo que se sienten esos cambios de tono cuando estas colocado?, experiméntenlo y me cuentan jaja...

El ritmo repetitivo en In the Sun  se le ocurrió repentinamente a Roger mientras iba de regreso de la escuela y fue corriendo a anotarlo, ellos tocaban covers de cream y hendrix sin embargo esto era original y se salía de lo ordinario, del bluer}s rock sin sentido del momento, esto trascendía para quien lo escuchara, el solo de guitarra es excepcional a que decir del solo de bajo que improviza fue el primer riff que escribió Roger y enseguida se reunió con sus hermanos para experimentar sobre ese riff y así nace el skank el ritmo punk a manos y pies de Larry Miller,...



II.

De esto se trata, improvizar sobre algun riff, ellos metieron instrumentos como en Zappa: King Kong, improvizaban, hacian musica concreta sin saberlo, art rock, lo que sea pero no encajaba en el hard rock de zeppelin, de ninguna manera, eran algo diferente, cabe destacar que tenían conocimientos de armonía básica y hacian sus anotaciones en la notación alemana tradicional, Abm, A, etc etc...Sister Regis es un ejemplo importante de como juegan con la armonía básica no del blues, de algo nuevo... Y así grabaron un freak jam mientras sus padres no estaban, se drogaron y agregaron banjoo, sax, bongoes, cualquier instrumento que encontraron, ese jam se llamó "At the playgrounds of Olympus".

Así es, la DISONANCIA me tienen cautivado ahorita, es por eso que cuando un músico juega con tonos disminuidos, descendidos sin previo aviso me cautiva instanteamente, tambien ese estilo DRONE o de la nota tocada de fondo que perdura por toda la canción, eso busco yo, imaginense eso mezclado con DISTORSION, FEEDBACK, solo pocas bandas viejas hay que hacen eso, ah si y una maldita trompeta que hace a la perfección las secciones casi microtonales...

Las letras, introspectivas mitólogicas, parecieron haber sido cautivados al escuchar todo el primero de Pink Floyd, la voz se parece demasiado al que canta (olvide el nombre) en el primer disco, creo se identificaron con Lucifer Sam, el segundo track que juega un rockabilly sucio y demacrado con el ritmo cambiando repentinamente con acordes disonantes.
Como se darán cuenta eran unos niños jugando, experimentando y al mismo tiempo creando una bestia voraz, se drogaban y hacian jams espaciales en propias palabras de ambos, despues dejaron de drogarse para tocar y descubrieron que igual podian tocar sin drogas.

Total Wave juega con un riff impresionante!, macabro, astuto y severo, doom rock diria yo, jajaja... el baterista hace una combinación con los toms de piso, estos tres hermanos en verdad hacían una quimica excelente, amaban lo que hacían, tenían sed de crear!...

Uno de sus amigos los grabó con su equipo barato de dos rieles, (así es como Wicked Lady grabo sus composiciones igual), es impresionante!... El uso del wah es impresionante, malditasea es MICROTONALIDAD, escuchen el sonido 13 y el preludio a colón del orgullosamente compositor mexicano Julian Carrillo, erá la epoca donde los compositores experimentaban, Stockhausen jugó con la microtonalidad igual, a la gente le daba miedo escuchar a los ahora Sproton Layer en 1970 incluso aun le temen a la microtonalidad, suena bastante "pagana", imaginen Nocturnal Layer a todo volumen... es una verdadera joya... Busquen microtonalidad en internet, se sorprenderan de la cantidad de sonidos que se pueden crear haciendo a un lado la tradicional notacion clásica occidental dividiendo un solo tono en cuartos de tono, y en partes mas pequeñas aun etc. Hay incluso un pequeño fragmento de trompeta del compositor Dvorak que agregaron en la introduccion de "The Blessing of..." dato extraido de psychedelic magazine blog.



IIIA.

Su teoría de los campos magnéticos, el titulo del album, segun ellos los campos magneticos corrompidos o desorganizados era esta musica y su creatividad para crearla al estar drogados, mientras un campo magnetico normal hacia melodias normales, en efecto, entienden? jajaja...

III.

El equipo que usaban era prestado, así que con sus primeras presentaciones como el trio freak ganaron algo y juntaron para comprarse equipo barato propio, como verán no se necesita gran tecnología para dejar soltar la creatividad, tener una les paul de 20,000 no te hace mejor músico, ni una gibson SG, NI SIQUIERA UN AMPLIFICADOR CARÍSIMO ORANGE, ...

Un punto importante fue que fueron influenciados por bandas pesadas como Hendrix, Cream, MC5, pero a la vez asistian tambien a conciertos de música clasica moderna, entre ellos Stockhausen, John Cage, me imagino que a Varesse igual entre otros que servirian para que este trio realizara musica experimental y diferente a la que todo mundo escuchaaba en ese entonces. Es increíble, los hermanos teniendo las bases teóricas escribió las lineas de trompeta para su amigo y este se las aprendió para encajar con la banda, una musicologa en ese entonces realizaba su tesis sobre el rock moderno y puso su mira sobre estos chavales, su tesis donde publico la partitura de todas las canciones, ellos no recibieron nada a cambio.

Despues gracias al maldito "mainstream" del rock, heavy metal, progresivo no tuvieron éxito con esta banda, después... se convirtieron en experimentadores de la música libre, sentando las bases en lo oculto del industrial punk distorsionado, experimental y ruidoso de EU a mediados de los 70's, esos riffs! para despues... pasar a cosas mas serias y lacerantes depresivas como el post punk (solamente el baterista)..., ya decía yo que se trataba de algun tipo de punks inconformes experimentadores y no de hippies decadentes estancados!!! Lo bueno apenas empieza primitivos!...

demos gracias a rockasteria y a mutant sounds blog por la informacion e inigualable aporte al rock distorsionado viejo, salud y hasta el proximo año camaradas...
bajenlo de el blog rockasteria a 320kbps para los puristas. ajaja

compren este disco, si vale la pena.
http://rogerclarkmiller.com/sproton-layer/


No hay comentarios:

Publicar un comentario