domingo, 20 de enero de 2013

Guru Guru - Live 1971 Bremen Radio


Camaradas, les presento algo de material en vivo de este trio ruidoso uno de mis favoritos incluyendo a los infames Wicked Lady, demos gracias a orexis of death por maravillosa colaboración y al autor original de la subida. Estas maravillosas grabaciones en vivo nos muestran el poder de la banda para interpretar sus canciones sin necesidad de arreglos de estudio. Espero disfrutes de esto antes de la llegada de nuestro amigo Electric Sabbath quien ha estado buscando heavy rock viejo y fresco para patear algunos culos y por supuesto para nuestro distinguido publico de este asqueroso blog, escuchen a detalle esta hermosa joya del desconstructivismo musical y la maravillosa batería de Mani, que dificilmente escucharas en alguna otra banda. Me retiro por un rato a mis estudios, tal vez me vean con algo nuevo dentro de mucho, salud hermanos!... MKrieg

-------------------------------------


Esa pequeña radio local Alemana fue la que se atrevió a grabar algunas rarezas que ese país produjo en su época de oro experimental, era 1971 y Guru Guru comenzó con esa extraña Marsch y LSD, sumamente política y provocativa.

En relatos del mismo Ax Genrich cuenta que entró a Guru Guru en una de sus primeras presentaciones, ellos tocaban como un duo de bajo-batería y el se acercó a ellos y les dijo que podía tocar la guitarra si asi lo deseaban, entonces fue por su les paul, se conectó a su viejo Marshall con un gabinete y comenzaron a improvizar y así nació Stone In y la Guru Guru Groove Band a inicios de 1970.

La impresionante improvización que es LSD-Marsch nos lleva hasta las raíces mas profundas del jazz en la batería que estos tres tipos venian tocando tiempo atrás, practicamente se puede decir que Mani Neumaier es un baterísta de Jazz fuertemente influenciado por el Hard bop y esas corrientes jazzisticas incluido el free jazz donde el mismo fue agarrando su propio estilo en los principios de 1960 cuando comenzó a tocar la batería de manera profesional en bandas locales de jazz en alemania. El sonido hipnótico de la bateria de Mani es el punto mas importante de Guru Guru, sin Mani no existiría estas distorsiones y ruidos.


Gracias a la entrevista hecha por el tipo que maneja Psychedelicbaby pudimos tener acceso a la entrevista hecha con Ax el guitarrista de la banda y responsable de tanta maldad y sonidos antimusicales y distorsionados. Su máxima inspiración para tocar distorsionado fue Jimi Hendrix, cuando lo vió en 1967 en su gira por europa y al escuchar la fantástica Third Stone From the Sun que misteriosamente le da un sabor a lo que sería guru guru tres años mas tarde Ax quedó impactado por la creatividad y experimentacion grabada para esa epoca.

Me permito hacer alguna observación acerca de tan extraña y deliciosa pieza de la Hendrix Experience:

Third Stone from the sun es el sonido del jazz fusionado con el heavy blues rock de Hendrix, gracias a la capacidad de Mitch a la batería para producir ese sonido delicado en la batería, pero aquí hay algo de suma importancia, la temática es espacial, se trata de alienigenas viendo el hermoso planeta tierra desde sus naves en el espacio exterior, la conversación que aparece fue grabada por Hendrix y su productor, les recomiendo que busquen la letra si es que les interesa y quieren saber lo que dió origen al rock espacial y al krautrock.

----------------------------

Bo Diddley??, tal vez una extraña mofa al músico negro que explotó el rock and blues en Estados Unidos, debo recordarles que ellos no les gustaba la música rock and roll cincuentera, no estoy seguro si es verdad pero hicieron una estupenda improvización en base a una melodía simple de guitarra con eco limpia creada por Ax terminando en una orgía de sonidos y baterías que incluye un extraño rito de congas y percusiones africanas, por algo vale la pena estudiar, Mani estuvo estudiando un rato las percusiones, desde las clásicas hasta las más exóticas africanas y latinas, el es un verdadero maniaco de la batería comparado quizas al testarudo Ginger Baker, pero aun así Mani tiene más carisma y sonoridad.



Spaceship es el track que cierra con el album Hinten (Culo, retaguardia) de 1971, la energía y ambiente generados son demenciales, solo tres tipos y con la sencillez de sus instrumentos y artefactos caseros lograban crear atmosferas espeluznantes y espaciales. Las cosas que el guitarrista utilizaba era: su les paul, un cabezal marshall, una caja electronica de eco, feedback o distorsion wah wah, el bajista podia deformar su voz con un artefacto que conectaba a su bajo y el sonido salia directamente de su amplificador, asi como Mani contaba con un juego completo de platillos y cimbales congas y bongos que conseguia de no se donde demonios, ese era el sonido de Guru Guru en aquellas maravillosas epocas musicales, sin necesidad de amplificadores digitales, sintetizadores y miles de pedales inutiles, es la muestra del amor a su música y de la necesidad de crear cosas diferentes al tedio repentino del rock tradicional.


DOWNLOAD THE SHIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada