sábado, 29 de enero de 2011

Nahuatl - Nahuatl (1974)



Machismo, cosa que abunda en el varón mexicano desde tiempos de la conquista mexicana, abre este disco hecho por compatriotas MEXICANOS!, mi ignorancia en cuanto al Hard Rock y Heavy Metal Setentero Mexicano es vislumbrada desde que mi amigo PQEK decidió hacer esta, su sección del Rock de las Heridas, dedicado especialmente a cosas pesadas que se hicieron en Latinoamérica (en los sesentas y setentas), nuestro querido continente donde predomina el habla hispana.

Política, represión y el coma del rock en méxico

Me extenderé un poco por lo que les pido suma atención ya que es mas un post político que nada:

Formados en 1972 en México, inspirados probablemente por grupos donde se cantaba en Ingles tales como Zeppelin y Sabbath y toda la oleada de rock psicodélico, ellos deciden hacer sus propias canciones pero con sus letras totalmente cantadas en español.Sus miembros son: Ricardo Ochoa a la guitarra y voz, Ramon Torres al bajo y voz, y Carloz Vazquez a la batería.

Provenientes de la banda Peace and Love que actuaron en el mítico festival mexicano de Rock y Ruedas en el pueblo de Avandaro, Estado de México y llevado a cabo el 11 y 12 de septiembre de 1971 se desprendió este Power Trío el cual es una muestra de la represión que hasta hoy en día sigue en pie aquí en México y la razón por la cual la música Rock en general sigue estando "bajo el agua" y nos siguen embarrando sus artistas desechables.
La calidad es tan buena que bien se pude decir que son los Led Zeppelin mexicanos, desgraciadamente desde la censura del festival de Avandaro con la frase de "Chingue su madre el que no cante" cosa que al mismo tiempo fue sacado del aire en la radio mexicana y en la televisión hubo una fuerte represión en contra de los hippies, rockeros y demás que hasta nuestro "presidente" de aquel entonces Luis Echeverría censuró cualquier cosa que sonara a rock ya sea psicoldelico, o rock duro. Desde ese entonces el film del mítico festival de nuestros padres "Avandaro" se encuentra en cualquier lugar guardado en los archivos de "TELEVISA" prohibido a la vista del publico y tacharon a todo rockero como mariguano, mugroso, vago y es entonces que la escena se perdió totalmente solo algunas bandas lograron mantenerse en un estado de coma durante las siguientes décadas del dominio televisivo y su porquería de programas tales como "siempre en domingo" dedicado a artistas plásticos y la represión total de artistas mexicanos, jóvenes con las ganas de hacer rock auténtico.

Mucha gente perdió la fe en el producto mexicano restante después del "agujero negro" y es como se refugiaron en bandas extranjeras cosa que mató al rock mexicano y que desgraciadamente hasta hoy en día jamás ha sido recuperado. Después viene la escena punk y del heavy metal pero eso es otra historia, y censurada igualmente!


sobre el album...

Bueno ahora un poco del disco: las letras son bien adaptadas a la música y no "literales traducciones" cosa que me sorprende y me pregunto, por que no hay bandas mexicanas como estas?, "El Hongo", "Evolucion", "Tiempo Perdido", "Machismo" y todo el disco es verdaderamente una patada en los cojones y una joya perdida en la represión de los medios de comunicación mexicanos hacia el rock setentero que maduró pero en un estado vegetativo. Los bonus tracks que contiene que son "La pobreza" tiene temáticas de protesta sin perder el puro estilo del hard rock, y para un buen sabor de boca, un tema al mas puro estilo del Son Jarocho!! ooo si!

mas política y coraje...

Como opinión personal creo que todo rockero/metalero amante de la música pesada sigue realmente enganchado a la escena anglosajona (cosa que no tiene nada de malo) y es por razones obvias ya que no hubo seguimiento al rock nacional desde su represión por unas gentes con conveniencias personales y políticas. El poco que hubo se dió en pequeños bares y locales y lograron sobrevivir hasta día de hoy. Debo hacer énfasis en la importancia de revivir al rock pesado de habla hispana, sinceramente bandas anteriores publicadas por PQEK nos abren los ojos y nos hacen darnos cuenta de que el rock debe de empezar desde cero, aquí en latinoamérica debemos comenzar desde cero desgraciadamente, solo siguiendo el ejemplo de lo que hicieron nuestros padres en los setentas y retomar ese halo de creatividad perdido en un abismo de represión. Así que deja de ver televisión, toma tu instrumento y forma una banda!... y claro, comparte música!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario