"Heavy", el nombre del disco lo dice todo, un blues rock bastante potente con poderosos riffs "fuzzeados" sale a la luz un 22 de enero de 1968. Todo el trabajo de las guitarras debió haber sido parte inspiración en aquel mítico concierto de laJimi HendrixExperience en Monterey Pop de 1967 y del album debut deThe Doors. Aun así este album considerado un pilar en lo que será después llamado Heavy Blues junto con Blue Cheer y su primera entrega.
Iron Butterfly banda formada en Los Angeles desde 1966 con el Tecladista Doug Ingle y el guitarrista Danny Weis con sus influencias principales y típicas; The Beatles y los Rolling Stones tocaban con su antigua banda The Palace Pages, después de separarse ellos dos continuan juntos y es cuando se encuentran con el bajista Jerry Penrod y al batería Ron Bushy provenientes de una banda llamada The Voxmen, para su sorpresa de todos Doug Ingle canta solo en algunos temas así es como recultaron al vocalista Darryl DeLoach.
En sus inicios llegaron a tocar en bares donde solo les pagaban muy poco, incluso solo se alimentaban de Sándwiches y Vino barato y dormían en las escaleras del mismo club donde tocaban. Poco a poco fue como la banda logró solidificar su poca fama en aquellos lugares y un día fueron escuchados por unos tipos de la compañía independiente "Atco" subsidiaria de la Warner Bros. la cual les dió oportunidad de grabar en Octubre de 1967.
"Greene y Stone (los dueños de la discográfica Atco) no sabían nada de música, por lo que nosotros producimos todo el album solo con una pequeña ayuda del Ingeniero de Audio." - Doug Ingle.
Las letras de Ingle se ven reflejados algunos de sus problemas personales tales como "Possession" que es la primer canción que escribió y terminaron y muestra a un joven Ingle inseguro de sí mismo y sus problemas maritales con su joven esposa cuando aun permanecían en la escuela.
El autentico riff de "Unconscious Power" es mas una canción acerca de temas metafísicos y viajes de LSD famoso ya en ese entonces, "Triggering the Unconsciuos Power!" y el riff principal tuvo fama saliendo como single junto con "Possession" y también en aquella película de motociclistas llamada Savage Seven de 1968.
Las influencias de Ingle es claramenteBach, ya que su padre era un organista de iglesia por lo cual de ahí aprendió y se ve claramente en el inicio de "Get Out Of My Life, Woman" y sus teclas muy estilo barroco. Los problemas que podían verse muy amenudo en esa epoca era la fuerte represión que sufrían los jovenes músicos y "rebeldes" con las autoridades, en especial de la frase famosa "America sería mas hermosa con un corte de cabello"
Aquel hardrockero riff de guitarra que entra en "You can't win" habla acerca de la misma represión hacia de la gente "Flower Power" y gente adicta a las drogas. Toda la fuerte rebelión por parte de la guerra de Vietnam se vió expresada fuertemente por músicos desde principios de los 60's, así que aqui hay una excelente propuesta mas inmortalizada: "Destruction is the only road you're headed for..."
La clásica balada jamás puede faltar en una banda de Blues, Metal etc, etc. "So-Lo" es acerca de eso, un joven que oye rumores de que su chica anda por malos rumbos, clásica balada amorosa y con ese excelente organo barroco de Ingle, sin nada mas que decir, pienso que fue obra de los jefes de Atco, aunque Iron Butterfly declararon que no recibieron ayuda promocional.
Otra que hace referencia al uso de LSD es "Look For The Sun". En "Fields Of Sun" ese coro junto con el organo produce un cierto tipo de intimidación hacia la escucha, su tono es sombrío y la batería haciendo un buen trabajo logran juntar las influencias de Bach en Ingle junto con su música, un track sombrío podría decir yo. Otro punto a resaltar es en "Stamped Ideas" y sus letras que son combinación de protesta con amor, típico de epocas hippies.
El punto culminante y que llega como la muerte es "Iron Butterfly Theme", nunca esperas a este track tan obscuro que te llega de repente y te eriza cada vello con su estribillo de guitarra entremetiendose con los teclados de Ingle, simulando una voz. La inspiración llegó para Ingle cuando no había nadie y solo permanecía el y su organo en un cuarto obscuro donde se podía escuchar los ruidos de la estructura completa del edificio, después solo Danny agregó feedback a su guitarra forma por la cual obtuvo esos poderosos riffs "pre-sabbaticos" y esa atmósfera lúgubre. Al final de la canción cuando Danny Weis hace sus riffs con feedback con la palanca del tremolo, simulan el vuelo de la mariposa estrellandose y muriendo aplastada. La clave morse dice "We Love You".
Tal vez esta canción final marcó una etapa diferente en la banda, los miembros originales se separaron quedando solo Ingle a los teclados y el baterísta Ron Bushy antes del lanzamiento de "Heavy" en diciembre de 1967. El guitarrista Danny Weis y el bajista Jerry Penrod se fueron a Rhinoceros, mas tarde el cantante DeLoach formó una banda llamada Fintwhistle. Poco después la discográfica lanzó el album el 22 de Enero de 1968, pero la mariposa original murió en ese lúgubre e inesperado ultimo track.
Such a classic album. Long live the Dirty Maidens of rock & roll!!!
ResponderEliminarThis is what ya would call Proto Doom especially IB theme which is a monster
ResponderEliminarGood post amigo
One of the greatest psych albums of all time. Certainly the best cover of any.
ResponderEliminarAnd Iron Butterfly Theme is indeed one of the most monstrous cuts of the 60's, or indeed any decade.
EXCELENTE BLOG!!!
ResponderEliminar