domingo, 30 de octubre de 2016

Hairy Chapter - Can't Get Throught (1971) Kosmische Musik Series

Bienvenidos una vez más a Sonidos Primitivos, después de ausentarme por semanas debido al trabajo tengo la oportunidad de escribir cómodamente tomando un café bien cargado, mientras pienso en que mañana hay que regresar al trabajo... me preguntaba que maldito disco subiré ahora? y se me ocurrió subir uno que he estado escuchando más últimamente: Hairy Chapter. Esas bandas alemanas en verdad que sabían construir desde cero, sin recibir influencias directas ni del blues ni de Jimi hendrix, bueno tal vez del buen Hendrix si... y del heavy rock más escuchado en esa epoca: Sabbath y Zeppelin. Lean esta reflexión filosófica barata acerca de la composición musical, si les sirve de algo tomenlo, si no alejense. Miguel Krieg



Introducción a la improvisación.

"El dia de hoy quiero componer una canción en verdad HEAVY..."

Señores y señoras, estamos ante un disco 100% improvisado, el momento de su creación fueron mientras jameaban y posteriormente nacieron las composiciones. No fué así de "el dia de hoy quiero componer una canción en verdad HEAVY"... para nada viejos, olvidense de eso que sólo lograrán crear música desechable, asquerosa e inaudible. El sentimiento debe nacer en el momento o no hacerse, debe nacer por la necesidad de expresar: odio, amor, tristeza, alegría, pachequez, energía pura, terror cósmico o el sentimiento que ustedes quieran darle a la composición.



En lo personal si mi estado de ánimo no está para tocar un riff salvaje creanme que no lo disfruto, en lugar de eso me refugio en un blues lento a la Muddy en Folk singer, una línea melódica a la Duane Allman y Dickie Betts, a los acordes jazzeros de Wes Montgomery, a la experimentación sonora de Manuel Gottsching, o a acordes y solos puntiagudos de Frank Zappa. Así de esta manera es cómo yo supongo fué creado este disco; energía a chorros fluyendo desde las manos y mentes maestras de estos genios que sin saberlo estaban creando música para la posteriedad, no se preocupaban por el sonar como a, o el ser mejor que, o el que dirá el presentador fulano de tal, o pensar en crear material aceptable para las masas. NO.

The Art Of Shredd

Escuchen esos solos a mitad de "Can't Get Trought", seguramente el guitarrista (como a mi me pasa mientras improviso) pensaba en Black Sabbath y su "Wicked World" y en "Heartbreaker" de Zeppelin mientras ejecutaba el solo jaja! Intentenlo y verán como sus cerebros se enganchan al solo de guitarra automáticamente y le dan el toque que deseen tener mientras improvisan. Por ejemplo mientras ejecutan un solo a mitad de una improvisación piensen en su solo favorito que se adaptaría bien a su propia comosición. Los recursos en verdad son inagotables! Esto es a lo que el gran Dimebag Darrel llamaba "The Art of Shredd" o en español "El arte de improvisar", es sólo emoción...

Después de estudiar yo con un maestro cubano decidí abandonar un poco la rigidez aun impuesta de la armonía moderna y me dí cuenta que todas las notas musicales encajan con cualquier acorde, me refiero a que no importa si tienes en tu mano un power chord o un acorde de 7ma mayor, cualquier nota que hagas parte de tu solo de guitarra es correcta, solo que algunas son "notas de paso" que son las que suenan disonantes o fuera de tono y otras dan correctamente con el acorde, así la energía pura del sonido es expresada y la escencia del momento es capturada en la grabación, y no se escucha monotonía ni sufrimiento ni repetición o hastío por parte del compositor, es libertad total!



La cagaste mi hermano! paren todo y hay que regrabar!.

"It must be an Officer's Daughter", malditasea!, escuchen que disonancias tan cabronas cuando empieza la parte lenta del verso, tal vez una segunda menor, no se, un semitono que crea un nudo en la guitarra y una tensión impresionante!.... Al comienzo de la parte lenta al baterista se le va el tempo y se "cuatrapea" con su propio bombo, pero esto no es motivo para detener la grabación y decir "vamos a hacer otra toma por que la cagaste mi hermano", simplemente el baterista siguió y me puedo imaginar cómo el guitarrista y el bajista voltearon a ver al batería guiándolo por dónde retomar el ritmo para seguir con la parte lenta y efectivamente lo logra, no se frustra ni maldice por no ser como Dave Lombardo o Lars no se que de Metallica que son pegadísimos al metrónomo, alergicos a los errores y lloricones si su batería entró mal en alguna sección pidiendo regrabar una nueva sesión. Al carajo con ellos!.

La improvisación en este track es impresionante, la subida de nivel después de la parte lenta es impresionante, jamás había escuchado algo así en música de nuestra época. Es para volverse locos mis hermanos! y después el guía espiritual de la banda, o el director del cuarteto regresa al riff principal para terminar esta obra maestra y los jala a todos y obliga a cerrar con lo que empezaron. Así debe dirigirse una improvisación!

Este track en verdad es una balada sucia, para dedicarse a cualquier hermosa chica, lo poco que logro entender de ingles creo que es verdad! Si ustedes entienden mejor la letra corriganme este error o por favor confirmen que se trata deuna balada sucia. Ja!!!



Discapacitado del pentagrama musical.

Escuchen sus influencias de estos músicos, como ya sabemos los alemanes querían su propia música y no música de "negros", bien por ellos ya que crearon cosas impresionantes como esta pieza "rara" que tiene un estilo de Música Clásica Moderna, o música de academia "Contemporánea" (Aunque al principio Hairy Chapter fue una banda con tintes de Blues Rock). Ellos seguramente escuchaban todas las musicas nuevas que fueron tocadas despues de la guerra y aquí el resultado, música para ensamble acústico, y un track de fondo sampleado en cassette que deforma el coro de manera tenebrosa, escuchan? que buen experimento es este track! Para acabar en esto las trompetas que armonizan y le dan un toque maravilloso. Escuchan?

"He tratado de crear música sin mi guitarra en la mano, con solo los puntos y lineas en un papel pero no puedo, tal vez carezco de ese talento académico validado y apreciado por todo mundo..."



Esto mis hermanos lo he venido pensando desde que me atreví a crear mi propia música, improvisar para crear. He tratado de crear música sin mi guitarra en la mano, con solo los puntos y lineas en un papel pero no puedo, tal vez carezco de ese talento académico validado y apreciado por todo mundo pero que más da? si es como mejor me acomodo prefiero seguir el ejemplo de la improvisación y entrenamiento auditivo a través de álbumes y horas de recreación con otros músicos jammeando que estudiar un tomo completo de armonía moderna y contrapunto. Sin ofender!. Si tienen su punto de vista y difiere con el mio por favor en la sección de comentarios.

Como dato adicional no recuerdo donde leí que en una de las giras de Black Sabbath por alemania (en Hannover 1971 para ser más exactos) Iommi le regaló a Harry Titlbach un cabezal Laney de 100 watts de la época y esto ayudó bastante al sonido de Hairy Chapter. Maldito afortunado jajaja! y chequen la Gibson de Harry con pastillas P90! y su Epiphone Wilshire del 62:









Demos gracias a estos músicos, su trabajo es apreciado y si en algun momento veo su disco en vinil o original tengan la seguridad que lo compraré: Harry Titlbach a la guitarra, Harry Unte a la voz, Rudolf Oldenburg al bajo, Rudi Haubold y Werner Faus a la batería.


Aqui.

Si lo quieren en flac pregunten a san google.




No hay comentarios:

Publicar un comentario