miércoles, 2 de enero de 2013

Parson Sound - Demo Recordings 1967-1968



Advertencia: solo para orejas adaptadas al ruido y la repetición, en caso contrario no leas esto.
Camaradas, esta obra maestra perteneciente a la oleada de heavy jam bands de Suecia surge de un músico estudiado que desesperado por las leyes y reglas de la composicion tradicional encuentra alivio e inspiración en un compositor minimalista y asi busca músicos con los cuales conversar libremente, nace Parson Sound en 1967 y con ello un monstruo imparable de un posible sonido embrionario del Noise y el Drone pero con ese sabor Heavy distrosionado en las guitarras, feedback por montones! así que preparen sus sucios oidos para una posterior cirugía de tímpano. MKrieg

-------------------------------------------


Suecia, lugar donde vería nacer a aquella mítica jam band llamada Baby Grandmothers antes tuvo un oscuro antepasado contemporaneo a ellos que estuvieron trabajando en el periodo comprendido de 1966-1968. Este disco y banda donde nadie mas le ha puesto las manos encima se los presento como una hermosa chica virgen para que lo devoren. Parson Sound antepasado directo de los ya mencionados International Harvester hicieron jams extremos llenos de cosas raras entre ellos una deliciosa guitarra con feedback atascado (a la Les Reallizes Denudes, Velvet Underground, Guru Guru), también encontraras improvisaciones que duran mas de lo que tu con tu chica así que preparate y mojate con esta fermosa jam band sueca y su ruidero formidable.


Anders Persson estudiante de la Real Academia de Musica en Estocolmo en especialización en composición participó en un recital que lo dejaría petrificado para toda su vida y que fuera el parteaguas de su destino, el musico minimalista y vanguardista Terry Riley dio uno de sus conciertos en la sala de la universidad a la cual Anders tocó improvizando junto con ese músico, apartir de ahí decidió seguir el estilo libre de composición de este músico y dejar a un lado las altas exigencias de la universidad. Arne Ericsson al violonchelo y Torbjorn en el bajo eran de la misma universidad, ello fueron los primeros en unirse a las filas de este monstruo experimental, tiempo despues vino Thomas Tidholm al saxofon, así como aquel misterioso baterista de los Mecki Mark Men: Thomas Mera, el violinista Urban Yman, así como el autor de todo el ruido y riffs Anders Persson a la guitarra, organo, piano y flauta.


Después comenzaron a dar improvisaciones al aire libre así como en cafés, bares. El famoso artista Andy Warhol en su gira por Escandinavia buscaba músicos similares a sus Velvet Underground y encontró a estos tios e inmediatamente los contrató para tocar en una de sus exposiciones en el museo de arte moderno de Estocolmo, era 1968 y nadie hacía semejante ruido. A finales de 1968 estos tipos tuvieron problemas y dejaron a un lado el sonido petrificante de Parson Sound suavizandose, y así formaron International Harvest, despues Harvest y tiempo despues en la rockera Trad,GrasochStenar.

---------------------------------------

Anders Persson 1968
Preparen sus drogas y denle play a su reproductor, 10 Minutes, la atmosfera que inicia es un tipo meditando, tal vez Anders pero ciertamente advierte del misterio que encierran estas grabaciones (me recuerda al inicio atascadísimo de uno de los primeros discos de Carcass). La atmósfera espacial se va esparciendo mientras al fondo entra lo que es el violonchelo y la voz, no se como lograban mantener el ritmo en algunas partes parece que todo se irá al diablo, la parte melódica donde entra la voz es acompañada por el chelo eléctrico, a la Velvet Underground, pero madición esto se escucha más pagano.

From Tunis to India (On Testosterona) Un frenesí se concentra al ritmo del saxofón y la viola que imita el sonido de esa escalofriante flauta hindú, al fondo se puede distinguir a Persson haciendo un solo de guitarra con aires orientales que sale recalcado del atascamiento musical, una joya auténtica para los amantes del ruido, muy propio de esa banda japonesa publicada aqui hace meses. El feedback sufre una sobredosis al tiempo que un bulbo del amplificador se enciende de color naranja vivo como la lava de un volcan haciendo erupción, después de concentrarme en la música se hace hipnotizante! el ritmo repetitivo y decadente hace un tipo de invocación diabólica oriental mientras la guitarra se fusiona con el atormentador sonido del bajo, un increible jam de 20 minutos! que encierra los misterios y la psicología enfermiza que produce escuchar un ruido repetitivo de semejantes magnitudes, santa mierda!, realmente un buen limpiador del sonsonete habitual del blues rock!.

India (Slight Return), es obvia la influencia Hendrix en estas grabaciones, probablemente Anders Persson vió a aquel músico negro tocando de una forma bestial su guitarra en su gira por Suecia, así tomó lo que necesitaba, distorsión y solo eso!. La guitarra aquí parece una bestia de los abismos que habla desde unas cavernas sin fondo.


A Glimpse Inside the Glyptotec, no se que diablos es, parece ser que son estos tipos jugando con los decks de una grabadora de cassette, crean una atmósfera tensa y de locura, pero llegas a el track siguiente y te preguntas... que mierda es One Quiet Afteroon (In the King's Garden), un sonido bastante apocalíptico, da la sensación de estar parado en el mismo infierno al punto donde el sonido es uno solo, bastante tétrico y original dejando a un lado las composiciones niñatas de los Pink Floyd psicodelicas, se dice que esto fue grabado en un restaurante imaginen estar comiendo ahi!, la orgía de sonidos vienen desde una mezcla de diferentes sonidos y voces grabados en un tape deck creando una atmósfera tétrica de Drone, llegando a adelantarse a su tiempo a miles de bandas que mas tarde jugarían con ese género oscuro y ruidoso llamado Power Electronics en los 80's, sinceramente disfruto escuchando este track, contiene un demonio adentro que alimenta mi ansia de ruido.

Tal vez otra mofa de Louie Louie y al rock mas pegajoso y asqueroso Sov Gott Rose Marie, comienza como una canción psicodelica cualquiera para despues adentrarnos de nuevo en ese sonido de paisajes Lovecraftianos dibujando comarcas etéreas que solo con el placer de el LSD podemos llegar o en su defecto, en una racha de imaginación y tiempo libre que tengas, no se si sean sitaras las que suenan al fondo pero alcano a percibir algo parecido, tal vez sea el chelista, y repiten sin cansancio Sov Gott Rrrrose Mariiiee...
Skrubba y Milano, un jam sin final de casi media hora que nuevamente es una continuación de lo que fue India y el track de Tunez a la India, lograras soportar media hora de sonidos repetitivos?
On How To Live es un vulgar folk que estos tipos tocaban cuando querian convivir con la naturaleza, les recomiendo cortar los dos últimos tracks.


Sin duda son grabaciones bastante extrañas, si eres de esas personas con las orejas cerradas odiaras el sonido repetitivo de estas grabaciones, sin embargo es un excelente muestra de la mentalidad que tenian las personas en los paises escandinavos para ese entonces hace 45 años, es increible la cantidad de sonidos oscuros que pueden producir con sus instrumentos viejos. Si es preciso que depures tu mente de las mismas canciones de siempre que mejor que hacerlo con este tipo de música que actúa como purgante estomacal para despues abortar a ese ente maligno que jode tus sentidos desde tus asquerosas entrañas. Despues de esto te juro que aprenderás a apreciar la musica en todos los sentidos, te sentiras aliviado, sube el volumen jaja!.

informacion traducida y agradecimientos para: zoltarsrevenge.blogspot

http://rapidshare.com/files/1179280515/prsonsnd1967sonprin.zip



5 comentarios:

  1. el link esta caido podrias resubirlo

    ResponderEliminar
  2. Sin miedo a equivocarme les declaro la banda mas legendaria de Suecia (aunque un poco MUY inseguros con el nombre, jaja). Recuerdo que por un tiempo moleste a casi todos los Bloggers conocidos para conseguir todo el material de las distintas transformaciones que tuvieron.

    Dejando de lado eso, esa batería es una bestialidad, no se detiene CON NADA....

    ResponderEliminar
  3. liga corrupta, podrás añadir otro servidor?

    Gracias por todo el material posteado!!!!


    STRGIO desde México!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pueden bajarlo del siguiente link:

    http://filetram.com/rapidshare/prsonsnd1967sonprin-zip-8963985953

    ya ahi buscan el apartado: "Slow download" y dan clic en el botón: "Download with waiting". De ahilos direcciona a poder bajarlo.

    saludos y gracias por el material, seguimos en espera de más psicodelia!!!

    STRYGIO desde México!!!!

    ResponderEliminar
  5. este disco me patio el culo e iso que me enbriagara escuchandolo esta arrompemadre siento lastima por los que no siguen esta musica

    ResponderEliminar