sábado, 7 de mayo de 2011

The Jimi Hendrix Experience - Live at Monterey 67



Es mi deber el mostrarles esta presentación HISTORICA de la Jimi Hendrix Experience en América (si, incluye América Latina) debido a su impacto que tuvo en el público Hippie y en los cientos de músicos que lo escucharon ese mítico 18 de Junio de 1967. El performance en general muestra un HEAVY BLUES interpretado por Hendrix/Noel/Redding en su estado más salvaje que pueda estar: ruidoso, distorsionado y agresivo.

La historia de la organización del festival es demasiada larga, que hasta los Beatles y Rolling Stones se vieron involucrados para meter a Hendrix y compañía al festival, ya que nunca antes habían tocado en Estados Unidos.



Como dato adicional para nuestro público interesado en sonidos primitivos, este es uno de los primeros conciertos masivos donde Hendrix lleva a los extremos el sonido de una guitarra de esa época; solos impresionantes, blues, distorsión, feedback, uso de la palanca del tremolo de su fender y la destrucción de la misma, que muestra la rebeldía en la música, y es un hecho que fue inspiración para miles de músicos que mas tarde tocarían Heavy Psych/Blues, Hard Rock, y el monstruo imparable, el Heavy Metal.

Monterey Pop, Junio 18, 1967:
Con la voz de Brian Jones de Rolling Stones y el cover de Howlin' Wolf dan inicio a esta maravilla de la distorsión y el rock/blues frenético que parió Hendrix, el clásico riff de "Foxy Lady" inicia cuando Jimi mueve sus dedos haciendo el vibrato y un frenesí de ácido y solos blueseros junto con la manera salvaje de tocar de Mitch Mitchell la batería que juntos entran por las orejas de cientos de hippies que jamás habían visto ni escuchado esos sonidos sucios provenientes de la fender y los marshall de Jimi..

El cover de Bob Dylan es mejor que el original, tal vez por que estamos acostumbrados al sonido sucio de la guitarra y la voz dulce de Hendrix, tal parecería una cancion totalmente diferente pero sin lugar a dudas es uno de los mejores covers de Dylan que he escuchado.

"Hey Joe" es el single que algunas personas ya habían escuchado, pero sin dudas deja atrás a la version en estudio al igual que "Can You See Me" en la cual, la velocidad se torna mayor que en la versión de estudio, la batería y el bajo atronadores acuñan la base rítmica pesada y rapida mientras la guitarra hace lo suyo.

Y la balada jamás puede fallar, la capacidad creativa de Hendrix y su banda llegan al limite, con esta hermosa balada "Wind Cries Mary" que calma la euforía del público en ácido. Maldición, que balada tan hermosa!.

Antes de el cierre final, está Purple Haze, un clásico entre su repertorio para después cerrar con éxito y un sinfín de gente en shock con Wild Thing que es un cover de los Troggs.

Es impresionante el feedback que usa al principio de la canción, es como si la guitarra llorase y después gimiera como poseída. Después de ver y escuchar eso aun me recorre un escalofrío por la espina dorsal. Aquí es donde marca el destino del rock y el blues fusionado. Después inicia la canción con la guitarra totalmente desafinada!, es impresionante!.

Su filosofía le dicta que "debe de sacrificar algo que ama" y es como queda grabado en la historia del rock la imagen de Jimi prendiendole fuego a su guitarra y posteriormente destruyéndola, mientras Noel y Mitch se alocan completamente como si estuviesen en un ritual maldito. En el video publicado abajo pueden ver la cara de asombro del público.

Para finalizar debo decir que después de esta actuación nuestras vidas jamás volverán a ser las mismas, aún así después de que esta actuación cumpla muchos años más. Amén!.


http://www.mediafire.com/?mkzflpdzwukmeey
pass: sonidosprimitivos




No hay comentarios:

Publicar un comentario